CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05drogaencombioficialDROGA EN UNA PRESUNTA COMBI OFICIAL
Lunes 16 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
Escándalo en Santa Fe / Un hallazgo accidental
Una camioneta con inscripciones y carteles del Ministerio de Desarrollo Social llevaba casi 500 kilos de marihuana
Por Fernando Rodriguez  | LA NACION
Nadie sabe todavía cuántos contratiempos les evitó a los conductores de la Mercedes-Benz Sprint patente GET 078 el inequívoco paquete de carteles e inscripciones que identificaban al vehículo como uno en misión oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lo que sí se sabe es que un percance que la arrojó a un costado de la ruta 4, en la localidad santafecina de Santo Domingo, reveló ayer, muy temprano, la carga que atesoraba: casi media tonelada de marihuana.
El hallazgo, al que se llegó de manera fortuita, cuando una mujer avisó que había una combi volcada, causó rápidamente conmoción; veloz fue también la respuesta de la repartición que encabeza Alicia Kirchner para despegarse del escándalo y negar cualquier responsabilidad en el caso.
Es que la camioneta tenía pintadas, en ambos costados, las clásicas inscripciones de los vehículos de Desarrollo Social. Y en los parabrisas delantero y trasero llevaba, además, sendos carteles que rezaban: "Móvil afectado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría de Gestión y Articulación Institucional. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria - PNSA. Abordaje Comunitario". El cartel lleva los nombres y las firmas de los licenciados Miriam Rangone (coordinadora operativa) y Matías López (coordinador administrativo financiero), asignados al plan, que forma parte del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ARG 06/001.
En un comunicado difundido ayer por la agencia de noticias estatal Télam, el secretario de Coordinación y Monitoreo del ministerio, Carlos Castagnetto, aseguró que la camioneta semivolcada a la altura del kilómetro 42 de la ruta 4 "no pertenece" a la cartera que él representa, sino a una empresa privada bonaerense. "Ante versiones periodísticas con respecto al hecho ocurrido con una camioneta patente GET 078 en la localidad de Santo Domingo, departamento de Las Colonias, Santa Fe, comunico que dicho vehículo no pertenece al Ministerio de Desarrollo Social".
Fuentes de la investigación confiaron a LA NACION que, en efecto, la cédula verde de la Sprinter está a nombre de una empresa radicada en la localidad bonaerense de Banfield, cuyo nombre sería DDC SRL.
No obstante, también apareció, dentro del vehículo, otra documentación que atribuye a la combi la realización de tareas propias del programa ministerial señalado en los carteles que llevaba. "Ahora los peritos deberán establecer si esos documentos que dicen que la camioneta está afectada al ministerio son originales o apócrifos", dijo a LA NACION el vocero consultado. La combi, agregó, entró a Santa Fe a través de Chaco y, antes, Corrientes. Nada se sabe aún de sus conductores, que abandonaron el vehículo tras el percance por motivos mecánicos.
Castagnetto adelantó que hoy se presentará ante el juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez, a cargo del caso, para ser tomado como querellante, que es el rol que se reserva a las víctimas de los delitos para que puedan proponer medidas e impulsar la acción en una causa penal.
El secretario de Estado sostuvo, según el comunicado difundido por la agencia Télam: "Me comuniqué con el jefe de la policía de Santa Fe y ambos coincidimos en que el vehículo no pertenece al ministerio, sino a una empresa privada radicada en la Capital Federal".
Malos recuerdos
El hallazgo de casi media tonelada en una combi que aparentaba ser del Ministerio de Desarrollo Social desempolvó malos recuerdos relacionados con vehículos oficiales y droga. En octubre de 2009, el hijo del piquetero Emilio Pérsico, entonces subsecretario de Comercialización de Economía Social del ministerio de Alicia Kirchner, fue detenido en La Plata cuando transportaba, en una camioneta de la repartición, seis plantas de marihuana. Renunció.
Un año antes, el 30 de octubre de 2008, fueron hallados más de ocho kilos de cocaína ocultos en los paneles de las puertas de una camioneta Peugeot Partner afectada a la Sedronar. Por ese hecho, tres empleados de la secretaría antidrogas están procesados y el que fue jefe de la cartera, José Ramón Granero, llegó a ser indagado, aunque terminó siendo sobreseído.

http://www.lanacion.com.ar/1440890-droga-en-una-presunta-combi-oficial

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina