CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18renuncio31 de marzo
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, le pidió la dimisión a Rafael Grau; el funcionario dijo que "se necesita una policía más operativa y menos burocratizada"
ROSARIO.-Luego de una semana atravesada por hechos sangrientos en Santa Fe y Rosario, el jefe de la Policía de la provincia, Rafael Grau, presentó hoy a la mañana su renuncia al cargo.
El relevo del titular de la Policía se produjo dos días después de que dos chicos de 7 años fueran heridos de bala en un club de fútbol de la zona norte de Rosario, en medio de una pelea entre bandas narco. Además, arreciaron los enfrentamientos en distintas partes de la ciudad con bandas ligadas al narcomenudeo como protagonistas.

Este recrudecimiento de la violencia también eclosionó en la capital provincial, donde el fin de semana pasado se produjeron tres asesinatos en una misma cuadra del barrio Cabal.
Grau será reemplazado por el actual titular de la Policía de Investigaciones, Luis Bruschi. La designación de la nueva cúpula deberá tener el aval de la Legislatura de Santa Fe, una prerrogativa que se estableció en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz.
"Necesitamos una policía más operativa y menos burocratizada", afirmó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, al anunciar los cambios en la fuerza. Según fuentes oficiales, la renuncia de Grau se concretó después de que mantuviera a la mañana una reunión con el ministro, quien le pidió explicaciones puntuales por los resultados negativos en materia de seguridad pública en los últimos días, cuando comenzaron a recrudecer en Rosario los enfrentamientos entre grupos ligados al narcotráfico.
Pullaro repartió responsabilidades por la situación y puso a la justicia provincial en el foco de sus críticas. Dijo que "entre el 1º de enero de 2014 y la actualidad hubo 926 detenidos reincidentes. Es decir, personas que cometieron en más de una oportunidad un delito penal, fueron condenados y reincidieron y se los volvió a condenar, algunos hasta siete u ocho veces, según los informes".
El episodio que estalló en el club Defensores de América, en Washington y Casiano Casas, se repitió en otros tres lugares, donde también resultaron heridos menores de edad. Y ayer a la tarde volvió a encenderse la indignación de los vecinos luego de que se produjeron por segundo día consecutivo enfrentamientos a balazos y piedrazos en la puerta de la escuela Nº 1209 Provincia del Chaco.
Mario, el padre de Gino, uno de los que sufrió una fractura expuesta por un balazo en el club Defensores de América, es policía y dijo estar convencido de que detrás del tiroteo entre dos bandas en la zona norte de la ciudad está el grupo narcocriminal que atentó en octubre de 2013 contra la casa del entonces gobernador, Antonio Bonfatti. "Se pelean por el territorio. El que gana maneja la zona para vender drogas", afirmó el papá de Gino, que será operado mañana. Mario se desempeña en la Policía de Acción Táctica y conoce el lugar, donde vive y también patrulla.
La versión que hoy circulaba entre los vecinos y en el barrio de Casiano Casas y Washington también fue avalada por el gobierno provincial. "No tengo dudas: el enfrentamiento en el club es producto de la misma banda que tiroteó la casa de Antonio Bonfatti", aseguró Ángel Ruani, secretario de Seguridad Comunitaria.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1884762-renuncio-el-jefe-de-la-policia-de-santa-fe-por-las-peleas-entre-bandas

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina