CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
37mapuchesVIVIENDA ENTREGA CASAS A FAMILIAS MAPUCHES
Chile Viña del Mar  La Tercera
Se ubicaron en la calle La Costa, junto al jardín Los Pinos de Reñaca Alto, en Viña del Mar. Respetan la orientación Este-Oeste, alinéandose en función de los puntos cardinales que, según la cosmovisión Mapuche-Huilliche, representan el nacimiento y declinación de la vida.
Esto es parte de los requisitos puestos por los nuevos habitantes del proyecto habitacional "Newen Ruka" ("fuerza de la casa") y que ayer se hizo realidad con la entrega de títulos de dominio a 24 familias indígenas, entre ellas grupos provenientes de Rapa Nui.
Son viviendas de madera originaria, de 51,69 m2, tres niveles y escalonadas, ya que se mantuvo la topografía propia del lugar. Tienen sala de estar, comedor, cocina, baño y cuatro dormitorios.
Isabel Aucapan no vivirá ahí, sí lo harán sus hijos, nietos y primos. "Todo se desarrolló con un diseño especial, distinto a cualquier otra vivienda, en el que dimos nuestra opinión y condiciones, y trabajamos en ellas", dice.
El proyecto, a cargo de la empresa constructora "Hábitat para la humanidad Chile" (HPH), se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con $ 169 millones de inversión.
Es el segundo conjunto para familias mapuches de la región, después de "Well Folilche", de Valparaíso, donde se instalaron a 28 familias. Tres proyectos de este tipo están en ejecución en Villa Alemana: "Rukantu", para 46 familias; "Cuno Kaweskar", para 128 grupos, y "Witran Ruka" de 150 casas.

http://diario.latercera.com/2011/11/06/01/contenido/pais/31-89517-9-vivienda-entrega-casas-a-familias-mapuches.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina