CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21secundarios
SECUNDARIOS DENUNCIAN REPRESALIAS DE COLEGIOS Y MUNICIPIOS
Santiago  05 de Enero 2012
Diario El Ciudadano
Tras el año de las movilizaciones sociales por mejorar la educación en Chile, los estudiantes secundarios han tenido que afrontar diferentes represalias dentro de sus respectivos liceos y colegios por participar activamente del movimiento. Llegó 2012 y estando en pleno verano, estudiantes, profesores y apoderados siguen en la lucha por justicia para quienes están siendo expulsados y sin renovación de matrículas.
Esta mañana (5 de diciembre) Jaime Gajardo presidente del Colegio de Profesores entregó en nombre del magisterio una carta dirigida al actual ministro de educación Harald Bayer para pedirle que cese la “represión a jóvenes y dirigentes estudiantiles que participaron de las jornadas por la educación realizadas en 2011”. Gajardo tildó como una “enorme” contradicción el hecho de que el Gobierno haya valorado el movimiento y a los jóvenes que pusieron en el centro del debate temas que preocupan a todo el país, mientras “reprimen y sancionan a los líderes estudiantiles”.
“Debe haber cierta coherencia entre municipios y ministerios; acá los alcaldes no pueden actuar como pequeños dictadores sin dios ni ley”, especificó Gajardo. Según la misiva, la situación se produce especialmente en los municipios de las comunas de Ñuñoa, Providencia y Santiago.
Según Pablo Zalaquett, alcalde UDI (Unión Demócrata Independiente) de Santiago, dijo que el Colegio de Profesores está hablando algo que “no sabe”, además tildó de poco creíble a la organización. Según Zalaquett, no dará orden de cancelar matrícula a ningún director de colegio; “diferente es si los directores dentro de su potestad deciden hacerlo”. Al mismo, tiempo el alcalde -criticado por estudiantes de amenazarlos con represalias- anunció que si llegara a ocurrir la suspensión de matrículas por parte de directores, está dispuesto a “asegurarle” el cupo en otro colegio de la comuna.
El alcalde que más rechazo tiene dentro de la población estudiantil es el edil UDI de Providencia Cristián Labbé, quien desde comienzos del movimiento se ha pronunciado públicamente como detractor de las tomas y las movilizaciones. Labbé anunció la suspensión de matrículas y la prohibición de la entrada de alumnos de otras comunas a los liceos de Providencia. La última declaración que dio a través de una entrevista a Radio Agricultura fue que la cancelación de matrículas seguirá aunque los estudiantes “tengan que hablar con el diablo”.
Quienes también se han mostrado preocupados desde el principio de las movilizaciones, y que hoy también se dirigieron al Ministerio de Educación con una carta hacia Harald Bayer, fueron los padres y apoderados de los estudiantes movilizados.
Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación (Corpade) estima que deben ser miles los estudiantes con matrículas suspendidas “día a día nos están llamando de Copiapó, Valparaíso, Villa Alemana, Concepción y Valdivia”.
En estos momentos se hace indispensable hacer un catastro a nivel nacional de los jóvenes que se ven imposibilitados de seguir en sus establecimientos educacionales, como afirmó Concha, sobre todo en liceos particular subvencionados.
La organización está gestionando solucionar el problema a través de vías legales, vale decir con recursos de protección, pero todo acompañado de movilizaciones. Hoy se dirigieron al Ministerio con lienzos y llamando a la población a defender a los estudiantes. “Para el Gobierno es más fácil golpear al movimiento estudiantil teniendo a los estudiantes revoltosos fuera de sus propios liceos y darle argumento a los padres del resto para que no les den autorización para movilizarse el próximo año”, manifestó Concha.
En tanto, Jaime Gajardo no descarta denuncias internacionales para salvaguardar a los escolares.
Pero no sólo se ha “golpeado” –en palabras de Dafne Concha- a los estudiantes con la cancelación de matrículas, Sebastián Follert Bravo, vocero del liceo Augusto D´Halmar informó que hay 200 alumnos condicionales por participar del movimiento y por tener notas deficientes en las pruebas del Plan Salvemos el Año Escolar. “En todos lados esas prueban valían el 30% total del año, pero en nuestro colegio lo tomaron como el 50%”, denunció Follert. Y por si fuera poco, se le está exigiendo a 24 alumnos que sostuvieron la toma que para volver al liceo deben pagar más de 54 millones de pesos por costos de destrozos. El vocero manifestó que es “imposible que cobren tanto, esa es una cifra inflada”.
Foller, piensa que este año el movimiento retomará la coyuntura que tuvo el 2011; eso sí ya tiene claro que a los dirigentes estudiantiles los tendrán más vigilados y seguirán las represalias, pero continuarán con su lucha.
PUNTAJE NACIONAL NO PUEDE ENTRAR A LA UNIVERSIDAD

Además de la cancelación de matriculas, hay miles de estudiantes que optaron por repetir este año –al no inscribirse en el Plan Salvemos el año impulsado por el Gobierno- en concordancia con la consigna de una educación de calidad. Estudiantes y profesores estaban de acuerdo en que dicho plan no entregaba los contenidos necesarios para un año académico y además era injusto por dejar de lado a los estudiantes de liceos técnicos.
El caso emblemático de esta situación es el de Xavier Delgado, estudiante del Liceo Barros Borgoño, quien obtuvo puntaje nacional en la prueba de Historia y Ciencias Sociales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y no podrá entrar a la universidad porque repitió cuarto medio al no inscribirse en el plan.
El joven que participó del movimiento marchando, conversando con apoderados y su comunidad y sosteniendo la toma de su liceo, explicó que dio la PSU sabiendo que iba a repetir, “la di para conocerla y participar seriamente el próximo año del proceso de admisión”.
Para Delgado los culpables de que él y miles de jóvenes hayan repetido es de los que no le “dan el verdadero valor a la educación; eso va desde la sociedad hasta el Gobierno. La sociedad por permitir que esto sea legal y no reclamar como corresponde y el Gobierno por proponer tamaña aberración”. Según el estudiante, el valor de la educación es ser el pilar fundamental de movilidad social para la gente y ser el pilar para el desarrollo del país.
Para Dafne Concha esto es consecuencia de una autoridad “indigna” que no dio respuesta. “No es responsabilidad del movimiento si no de las autoridades que no resolvieron el conflicto y debieron haber previsto situaciones como esta”.
En tanto, el estudiante perteneciente al Cordón Ñuñoa, Sebastián Follert piensa que es injusto que exista una pérdida como esta, la de un alumno que no se inscribió en un examen que vale “tan poco, porque no enseñaba nada”.
El especialista en educación y nueva autoridad de la cartera, Harald Beyer, se refirió al tema por medio de El Mercurio y manifestó que “no fue responsabilidad ni del Ministerio ni del Gobierno porque dieron las instancias para que los alumnos pasaran de curso con el Plan Salvemos el Año”.
Para 2012 Xavier Delgado seguirá movilizado y rendirá su cuarto medio; “se puede caminar y mascar chicle a la vez” –ironiza-, dando “todo para cambiar esto que es el sueño de muchos”.
Por Estefani Carrasco Rivera
Fotos: Claudio Saavedra y Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2012/01/05/46651/secundarios-denuncian-represalias-de-colegios-y-municipios/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina