CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20pinochetderechosLA ONU DENUNCIA QUE VARIOS REPRESORES CONDENADOS EN CHILE ESTAN LIBRES
Advirtió que en el país vecino muchos condenados por desapariciones forzadas y ejecuciones de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet "no cumplen una condena efectiva, no van a la cárcel".
jueves, 23 de agosto de 2012
Pinochet nunca fue condenado. Muchos de sus colaboradores tampoco cumplen condena, según la ONU.
Una oficina de la ONU advirtió que en Chile muchos represores condenados por desapariciones forzadas y ejecuciones de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet "no cumplen una condena efectiva, no van a la cárcel".
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias lamentó esta situación, e instó a las autoridades chilenas a asumir "una política global y coherente para atender a ese tipo de violación".
El informe fue elaborado al cabo de una visita de diez días que integrantes del Grupo realizaron a Chile, explicó Ariel Dulitzky, uno de los expertos de la delegación, según recogió Europa Press.
El especialista destacó los importantes esfuerzos que Chile ha hecho por el esclarecimiento de los casos de violaciones a los derechos humanos y la compensación concedida a los familiares de las víctimas, que se estima asciende a más de 1.500 millones de dólares.
No obstante, puntualizó que "a pesar de esos avances aún quedan desafíos importantes por superar, sobre todo en el campo de la justicia", por lo que instó a las autoridades chilenas "a asumir una política global y coherente para atender a ese tipo de violación y a establecer una institución gubernamental que articule su tratamiento".
"Muchísimas personas que han sido condenadas por desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales no cumplen una condena efectiva, no van a la cárcel, y para nosotros eso es una preocupación muy grande", lamentó Dulitzky.
Al respecto, denunció que uno de los obstáculos en la aplicación de la Justicia en los casos de desaparición forzada en Chile es la reticencia de las Fuerzas Armadas a aportar toda la documentación que podría ofrecer evidencias sobre esos casos.
Según las estimaciones del Grupo de Trabajo de la ONU, durante el régimen de Pinochet se registraron más de un millar de desapariciones forzadas.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina