CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
36azapaINÉDITAS LLUVIAS DEJAN AL MENOS 25 FAMILIAS DAMNIFICADAS EN EL SECTOR DEL VALLE DE AZAPA EN ARICA
La información fue confirmada por el alcalde (s) de Arica, Osvaldo Abdala, quien aseguró que hace décadas no se observaba un fenómeno climático similar. El ministro Joaquín Lavín llegará hoy a Arica.
12/03/2012
Diario La Tercera  Region de Arica
El alcalde (s) de Arica, Osvaldo Abdala, informó del desborde del Río San José, lo que provocó que 25 familias del kilómetro 26 del valle de Azapa resultaron damnificadas y parte de las viviendas aledañas fueron arrasadas por la intensidad del caudal. Dada esta situación, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viajará hoy a la zona.
"Por instrucciones del Presidente, voy a viajar a Arica a enfrentar la situación de emergencia. La crecida del río San José es la mayor en 40 años y da cuenta de un invierno altiplánico muy atípico, que se ha extendido hasta mediados de marzo", señaló el ministro Lavín.
La autoridad señaló a Canal 24 Horas que los primeros indicios se registraron cerca de las 23.00 horas de este domingo y desde ese momento, el caudal ha crecido en forma paulatina.
Asimismo, Abdala dijo que ya se han habilitado albergues para las familias afectadas y confirmó la suspensión de las clases en la zona rural del valle de Azapa, no obstante, en la ciudad de Arica no se ha entregado esa medida hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
En tanto, la Onemi confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla en la provincia de Arica y en Alerta Temprana Preventiva al resto de la región. Así lo señaló a Canal 13 la jefa de turno de la Onemi, Andrea Rivera, quien agregó que en total son 300 los damnifiados, de los cuales 30 se encuentran refugiadas en el albergue Villa Albergue, mientras que el resto se encuentra en casas de familiares y vecinos.
"Hay muchos agricultores que perdieron tierras y animales, y son cerca de cinco familias que han sido evacuadas en ese sector", indicó el jefe comunal.

Ante esta emergencia, se hicieron presentes en la zona afectada personal de la Intendencia regional, el  Gobernador de Arica y el Director Regional de Onemi. Además, trabajan Bomberos, Carabineros, personal de la Defensa Civil y personal del Ejército.
SITUACIÓN DE MINAS
Además, en el lugar trabajan efectivos del Ejército de Chile, con el objetivo de prevenir daños por posibles desplazamientos de minas antipersonales. "Se están tomando todas las medidas de precaución, cerrando algunos sectores", aseguró Rivera.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/03/680-437089-9-desborde-del-rio-san-jose-deja-25-familias-damnificadas-en-valle-de-azapa.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina