CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
58incendioschGOBIERNO CHILENO DESCARTA USO POLÍTICO DE INCENDIOS FORESTALES
Miércoles 11 de enero de 2012  Telesurtv
Andrés Chadwick advierte que la CAM es una organización con dirigentes y han reivindicado incendios. (Foto: Archivo)
El Gobierno de Chile negó este martes el uso político del tema de los recientes incendios registrados en Carahue (oeste), tras el comunicado de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el que desmintió las acusaciones del sector oficial sobre su supuesta actuación para provocar los siniestros.
El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió al comunicado que emitió el líder de la CAM, Héctor Llaitul, mediante el que descartó la participación de la organización en los incendios de Carahue.
"La CAM existe, sacó una declaración en el día de hoy de forma oficial. Al existir y al hacer esta declaración demuestra tener una organización, una jerarquía y demuestra estar también en acción, porque señalan no tener participación en un incendio, pero nada dicen con aquellas declaraciones hechas por ellos mismos, donde sí tuvieron o reclamaron participación en otros incendios, como fue el de un helicóptero destinado a apagar los incendios forestales, o de una maquinaria en Temuco", advirtió Chadwick.

"Existe la CAM, para aquellos que tenían dudas, tiene una organización, tiene sus dirigentes, tiene una acción, algunos incendios los reivindica y otros dice que no participa", añadió.

El portavoz del Gobierno advirtió que La Moneda se mantendrá a la espera de la investigación "para determinar quiénes son los culpables. Eso se lo que el Gobierno siempre ha solicitado".

La vocera mapuche Natividad Llanquileo había denunciado que el Gobierno quiere militarizar La Araucanía al responsabilizar a este pueblo de los siniestros, argumento por el cual el portavoz del Ejecutivo se preguntó qué razón tendría el Gobierno para pretender algo tan absurdo como eso, si nosotros estamos trabajando desde hace dos años a fondo con las comunidades mapuches, precisó.

"Hemos logrado una gran relación, un gran vínculo. Se está trabajando en la entrega de tierras, en la capacitación, en el desarrollo social de ella, hay una mesa de trabajo establecida", apuntó.
 
Tras la propagación de incendios forestales en dos regiones del sur del país, el presidente Sebastián Piñera dijo que su Gobierno tenía antecedentes de que los siniestros fueron intencionales.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter acusó a la organización mapuche CAM de estar tras el origen de las llamas. Se basó en que la organización había reivindicado días antes la quema de un helicóptero que combatía incendios forestales.
 
Aunque el Gobierno se desmarcó posteriormente de una acusación directa contra los mapuche, mantuvo la presentación de una querella criminal bajo la cuestionada ley Antiterrorista en alusión al incendio de Carahue.
 
El siniestro se registró la semana pasada y consumió miles de hectáreas de bosques en Carahue, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía (oeste).

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102507-NN/gobierno-chileno-descarta-uso-politico-de-incendios-forestales/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina