CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20sancionesSENADO APROBÓ POR AMPLIA MAYORÍA PROYECTO QUE ENDURECE SANCIONES PARA CONDUCTORES EBRIOS
La normativa rebajó a 0,8 gramos por litro de sangre la calificación de "estado de ebriedad" y a 0,3 gramos la "influencia del alcohol" para quienes manejen un vehículo.
Santiago 11 de Enero 2012  Diario La Tercera
El Senado aprobó por 15 votos a favor y seis en contra el proyecto que modifica la ley N°18.290 aumentando las sanciones contra los conductores que manejen en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas y bajo la influencia del alcohol.
La iniciativa, que tenía calificación de "discusión inmediata" por parte del gobierno y quedó lista para ser promulgada, considera que un conductor está en "estado de ebriedad" cuando registra desde 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, en tanto que se le considerará "bajo la influencia del alcohol" desde los 0,3 gramos.
Los límites en la ley actual son de 1 gramo en el primer caso y de 0,5 gramos en el segundo.
La normativa establece, al mismo tiempo, un aumento de las penas de cárcel en caso de verse involucrados en accidentes graves.
Otra de las innovaciones del proyecto es que facultará a los jueces para retirar de por vida la licencia de conducir a quienes pueden estimar como futuros reincidentes, más allá de que hayan producido lesiones graves o muertos, donde sí se contempla el retiro de por vida de la licencia, según explicó el senador José Antonio Gómez (PRSD), uno de los principales impulsores de la normativa.
En tanto, el senador Guido Girardi (PPD), otro de los parlamentarios que impulsó el cambio legal, recalcó que se suman sanciones a quienes conduzcan tras haber consumido drogas e, incluso, precisó que en el futuro los funcionarios de Carabineros no sólo tendrán alcotest para medir el alcohol en la sangre, sino también screening, para evaluar el consumo de estupefacientes.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/01/674-423943-9-senado-aprobo-por-amplia-mayoria-proyecto-que-endurece-sanciones-para.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina