CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10fanaticosISRAELÍES MARCHAN CONTRA VIOLENCIA DE FANÁTICOS RELIGIOSOS
miércoles 28 de diciembre de 2011
BEIT SHEMESH, Israel (Reuters) - Miles de activistas pro democracia protestaron el martes en Israel contra la violencia de fanáticos religiosos que intentan imponer su código en una volátil localidad cerca de Jerusalén.
La manifestación en la localidad de Beit Shemesh fue organizada tras un brote de descontento público cuando una niña de ocho años dijo en la televisión nacional que hombres ultraortodoxos la habían escupido cuando iba a la escuela, acusándola de vestir de forma poco modesta.
"Estamos luchando por la reputación israelí, no sólo en Beit Shemesh y no sólo sobre la exclusión de las mujeres sino contra todos los extremistas que han aparecido tras un largo letargo para intentar imponernos su visión del mundo", afirmó en un discurso la líder de la oposición parlamentaria, Tsipi Livni.
Algunos manifestantes llevaban carteles que decían "No nos convertiremos en otra Teherán," aludiendo a la capital de Irán, donde la mayoría de las mujeres se ven obligadas a cubrirse la cabeza en público.
Más temprano el martes, el presidente Simon Peres se había referido a los temores a un creciente extremismo religioso en Israel.
"Estamos luchando por el alma de la nación y la esencia del Estado", afirmó Peres. "Hoy es una prueba en la que todo el país tendrá que movilizarse para rescatar a la mayoría de las garras de una minoría que está arañando nuestros valores más sagrados".
Manifestantes que coreaban "Nazis, nazis" se enfrentaron el lunes en Beit Shemesh con la policía desplegada para impedir que los fanáticos atacaran a equipos de reporteros de televisión que estaban informando sobre las tensiones en la localidad, situada a unos 30 kilómetros de Jerusalén.
Las autoridades avivaron más el descontento entre los fanáticos, que defienden la segregación por género, al retirar un cartel que instaba a las mujeres a evitar algunas calles en zonas donde viven los ultra religiosos.
Algunas líneas de autobús en barrios religiosos de todo el país ya están segregadas, con las mujeres al fondo de los vehículos. De acuerdo con la ley israelí, no deben moverse del final, pero si se niegan a hacerlo se arriesgan a agresiones físicas y verbales de pasajeros varones.
Algunos rabinos en Jerusalén han pedido que las empresas eviten colocar fotografías de mujeres y contratar empleadas en tiendas con clientela ultraortodoxa.
Aunque sólo son el 10 por ciento de la población mayoritariamente judía de Israel -que tiene 7,7 millones de habitantes en total-, los ultraortodoxos tienen influencia política en un país donde ningún partido ha obtenido una mayoría parlamentaria y todos los gobiernos han sido de coalición.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7BR00K20111228

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina