CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
30ejercitoegipcioEL EJÉRCITO EGIPCIO MANTIENE EL PODER ANTE LAS PROTESTAS
viernes 22 de junio de 2012
EL CAIRO (Reuters) - La plaza de Tahrir en El Cairo volvió el viernes a los días gloriosos de revolución cuando decenas de miles de personas ondeando banderas se reunieron en el lugar para pedir que el Ejército egipcio entregue el poder, en desafío a un duro comunicado de los generales criticando a los Hermanos Musulmanes.
Durante todo el día, en las sucesivas plegarias semanales bajo el sol abrasador o en una noche de peticiones de cambio, los manifestantes, liderados en su mayoría por el movimiento islamista y sus aliados, pidieron que los militares cumplieran sus promesas de entregar el poder a un civil y pusieran fin a la incertidumbre que se prolonga desde las elecciones presidenciales del fin de semana pasado.
Se espera que el resultado de la segunda vuelta electoral entre el candidato de los Hermanos y un ex general llegue el domingo, y la ansiedad se hace notar mientras muchos prometen cumplir las llamadas de sus líderes a acampar hasta que el Ejército cancele también una orden que limita los poderes del presidente y revoque su disolución del Parlamento.
"Esta es una contrarrevolución clásica que sólo será contrarrestada por el poder de los manifestantes", dijo Safwat Ismail, de 43 años, miembro de los Hermanos Musulmanes y que llegó desde el norte del país.
"Me quedo en la plaza hasta que el Ejército deje el poder", dijo.
Los generales rechazaron de plano la idea, creando una sensación de estancamiento en el camino a la democracia que los manifestantes creían haber conseguido con la sangre derramada en la plaza Tahrir durante la Primavera Árabe del año pasado.
Sin embargo, en un segundo plano, miembros del Ejército y los Hermanos Musulmanes han mantenido conversaciones, por lo que algunos ven un espacio para la negociación.
En una brusca declaración de cuatro minutos leída en la televisión estatal mientras los egipcios terminaban las plegarias vespertinas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas realizó lo que algunos críticos en casa y en Occidente han llamado "un Golpe de Estado suave", para extender las seis décadas de Gobierno militar que muchos creían finalizadas.
"La aprobación del decreto constitucional suplementario fue requerida por la necesidad de administrar los asuntos del estado durante este periodo crítico en la historia de nuestra nación", dijo la voz en off, en el lenguaje burocrático preferido por los generales que el año pasado dieron la espalda al también militar Hosni Mubarak para apaciguar a los millones de personas enfurecidas en las calles.
El candidato presidencial islamista, Mohamed Morsy, replicó que los generales estaban desafiando la voluntad del pueblo y dijo que las protestas continuarían. Pero evitó repetir su afirmación de que ya ha ganado las elecciones, instando en su lugar a un anuncio raudo del resultado y elogiando al Ejército como "patriótico".
En tonos amenazantes para los Hermanos Musulmanes, viejos enemigos del Ejército, los mandos militares criticaron su prematuro anuncio de victoria diciendo que sembraba divisiones, y dijeron que la gente es libre de protestar, pero sólo si no alteran la vida cotidiana.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85L0DV20120622

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina