CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03liciacombatientesCOMBATIENTES LIBIOS LUCHAN POR LOS BASTIONES DE GADAFI
sábado 10 de septiembre de 2011
CERCA DE BANI WALID (Reuters) - Los combatientes libios que intentan capturar uno de los últimos bastiones de Muamar el Gadafi lucharon el sábado en la localidad desértica de Bani Walid contra una dura resistencia de fuerzas leales a Gadafi.
Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) dijeron haber avanzado hasta 500 metros del centro de la ciudad, para luego retirarse poco antes de que la OTAN realizase ataques aéreos al menos en siete ocasiones sobre posiciones de Gadafi en la ciudad.
Negras columnas de humo se alzaban en las zonas circundantes y las detonaciones de artillería resonaban por un valle rocoso situado en las afueras al norte de la ciudad, y un cohete disparado por los leales a Gadafi cayó en las colinas, creando una nube de polvo.
"Los comandantes de campo nos han dicho que nos retiremos porque la OTAN bombardeará pronto", dijo el combatiente Abdul Mulla Mohamed, conduciendo uno de las docenas de vehículos que salían de Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli.
"Todas nuestras tropas se han retirado por la OTAN. Estamos esperando órdenes de nuestros camaradas para volver a entrar".
Las principales posiciones del CNT al norte de Bani Walid fueron atacadas con balas de francotiradores y misiles que silbaban sobre las camionetas militares repartidas por el estrecho valle.
"No estamos lejos de liberar Bani Walid", había dicho antes Daw Saleheen, representando el consejo militar del CNT. "Instamos a los combatientes de Gadafi a dejar las armas. Podéis entrar en cualquier casa y estar a salvo. No es demasiado tarde".
Dos comandantes del CNT y murieron y otros dos resultaron heridos en la contienda. Dos soldados de Gadafi y un combatiente de las fuerzas de asedio murieron el viernes, según un médico. Abdula Kanshil, oficial del CNT, dijo que cuatro o cinco civiles habían muerto en la enfrentamientos nocturnos.
Kanshil señaló que unos 1.000 soldados de Gadafi defienden la ciudad, muchos más que los 150 estimados en un principio.
"Están lanzando cohetes Grad desde viviendas privadas para que (la aviación de) la OTAN no pueda hacer nada al respecto", comentó.
¿ESTÁ EL HIJO DE GADAFI EN LA CIUDAD?
Algunos combatientes del CNT creen que el hijo de Gadafi Saif al Islam y su portavoz Mussa Ibrahim aún están en Bani Walid, que según dijeron ha recibido refuerzos de Sirte y Sabha, un bastión de Gadafi situado al sur en medio del desierto.
Duros combates estallaron el viernes en torno a Bani Walid y la ciudad costera de Sirte, donde nació Gadafi, un día antes de la fecha límite para una rendición negociada fijada por el CNT.
Miembros del CNT dijeron que en la práctica la tregua había terminado, abriendo camino a lo que podrían ser las últimas batallas de una guerra civil que evolucionó de las revueltas populares de febrero contra Gadafi.
Ahora que sus 42 años de gobierno han terminado, los diplomáticos señalan que Reino Unido tiene previsto presentar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad Nacional a principios de la semana que viene para empezar a suavizar las sanciones contra Libia y establecer una modesta misión de Naciones Unidas en el país.
También el Fondo Monetario Internacional intervino el sábado, reconociendo al CNT como el organismo de Gobierno legítimo de Libia y señalando que pretende enviar un equipo allí cuando sea seguro.
Las fuerzas del CNT, que finalmente tomaron la capital libia el 23 de agosto, aún tienen que capturar Bani Walid, Sirte y Sabha, una ciudad en manos de Gadafi en el remoto sur, además de encontrar al derrocado líder, antes de declarar liberada a Libia y poner en marcha el proceso de convocar elecciones y redactar una nueva Constitución.
El frente en torno a Sirte parecía estar más tranquilo tras los enfrentamientos del viernes. El CNT ha enviado cientos de combatientes al sur hacia Sabha en los últimos dos días.
No se sabe si Gadafi, buscado por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, está escondido en alguno de los tres principales bastiones que aún controlan sus fuerzas.
En un desafiante mensaje emitido el jueves, Gadafi aseguró que aún estaba en Libia para liderar la lucha contra los que llama "ratas" y "perros callejeros" que han tomado la capital.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE78904Z20110910?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina