CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04progadafiLAS FUERZAS PROGADAFI CAUSAN 17 MUERTOS EN UNA REFINERÍA LIBIA
lunes 12 de septiembre de 2011
RAS LANUF, Libia (Reuters) - Las fuerzas leales a Muamar el Gadafi atacaron el lunes una refinería petrolera, matando a 17 guardias, en un aparente intento por evitar que los nuevos gobernantes libios controlen los últimos bastiones del líder derrocado y que revivan la economía.
Un canal de televisión sirio que ha transmitido mensajes de Gadafi en el pasado dijo que él está todavía en Libia, pero que no puede emitir su imagen por motivos de seguridad.
El canal "tenía la intención de mostrar al líder entre sus combatientes y su pueblo liderando la lucha desde tierras libias y no desde Venezuela o Níger o cualquier otro lugar", dijo Mishan Jaburi, propietario del canal Arrai, a los espectadores.
Jaburi leyó el texto de lo que describió como un mensaje de Gadafi, citando al depuesto líder cuando dijo: "No podemos ceder Libia a la colonización una vez más (....) No hay nada más que hacer salvo luchar hasta la victoria".
El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia cree que mientras Gadafi permanezca prófugo, es capaz de atraer a sus simpatizantes hacia una peligrosa insurgencia, como lo ocurrido el lunes con el ataque en las cercanías de la refinería.
Combatientes que apoyan a Gadafi irrumpieron en la refinería en más de una docena de vehículos y dispararon contra quienes estaban en el puesto de vigilancia en las afueras de la planta, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad costera de Ras Lanuf, dijeron testigos.
"Escuchamos disparos y bombardeos a eso de las 9 de la mañana de parte de seguidores de Gadafi", dijo a Reuters el trabajador de la refinería Ramadan Abdel Qader, quien recibió un disparo en el pie.
La refinería, que no está totalmente operativa, no sufrió daños, pero la entrada, custodiada por un tanque del CNT, estaba llena de restos de granadas de mano explotadas.
Un médico del hospital Ras Lanuf dijo la cifra de muertos había aumentado a 17 después de que una de las dos personas heridas murió.
El ataque ocurrió horas después de que el CNT anunciara que había reanudado parte de la producción petrolera, que ha estado paralizada desde que las protestas contra Gadafi se convirtieran en marzo en una guerra civil.
LUCHA POR EL CONTROL
Las fuerzas del CNT, que tomaron Trípoli el 23 de agosto, dijeron que estaban encontrando una resistencia feroz en el cuarto día de enfrentamientos por la ciudad de Bani Walid, en manos de Gadafi, a 150 kilómetros al sureste de la capital, pero que estaban dirigiéndose a Sirte.
La economía libia depende casi completamente del petróleo, y la reanudación de la producción es crucial para reactivarla. El primer ministro interino, Mahmud Jibril, señaló el domingo que parte de la producción se había reiniciado, pero no aclaró dónde ni qué cantidad.
Libia tiene las reservas de crudo más grandes de África y, bajo el Gobierno de Gadafi, vendía cerca del 85 por ciento de sus exportaciones a Europa. Las firmas petroleras occidentales, incluyendo la italiana Eni y la austríaca OMV, están ansiosas por restablecer la producción.
El consejero delegado de Eni dijo a Reuters que su prioridad era reanudar las exportaciones de gas a través de un ducto que va desde Libia hasta Italia entre octubre y noviembre. Reactivar la producción de petróleo era menos urgente, agregó.
"Somos lejos el actor más importante en Libia, tanto en el petróleo como en el gas, por eso vine aquí con la idea de 'volver a la normalidad'", declaró Paolo Scaroni durante una visita a Trípoli.
COMBATES EN LAS CALLES
Vecinos que huían de Bani Walid relataron intensos disparos en las calles, mientras se oían aviones de la OTAN.
Naciones Unidas (ONU) dice que está preocupada por el destino de los civiles atrapados en las ciudades tomadas por Gadafi.
"Nuestra mayor preocupación ahora es Sirte, donde estamos recibiendo noticias de que no hay agua ni electricidad", dijo la jefa de temas humanitarios de la ONU, Valerie Amos, a Reuters en una entrevista.
El CNT ha enviado unidades adicionales a Bani Walid, pero algunos combatientes afirmaron que ésto sólo empeoró las tensiones tribales entre los soldados de otras áreas y los de la localidad.
El portavoz Ahmed Bani dijo a periodistas que el plan ahora era esperar.
En tanto, la OTAN negó haber coordinado sus ataques aéreos con las fuerzas del CNT, pero reconoció que sus aviones bombardearon blancos alrededor de Bani Walid, Sirte y otros reductos de Gadafi.
El secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo que la OTAN seguirá con sus operaciones en Libia hasta que persista la amenaza para los civiles más allá de si Gadafi es capturado o no. Pero aseguró que no prevé un papel importante para la alianza una vez que el conflicto esté terminado.
FUGITIVOS
Mientras la presión aumenta sobre los últimos bastiones de Gaddafi, algunos de sus máximos responsables y miembros de su familia han huido al exterior, incluido su hijo Saadi, quien llegó a la vecina Níger el domingo después de cruzar la frontera del remoto desierto de Sahara.
Níger dijo el lunes que mantiene a Saadi bajo vigilancia, saliendo al paso a declaraciones de una portavoz del departamento de Estado estadounidense acerca de que tenía intenciones de detenerlo.
"Nada ha cambiado en la posición del Gobierno. No hay búsqueda internacional para él. Como los otros, él está bajo vigilancia", dijo un portavoz del Gobierno refiriéndose a otros seguidores de Gadafi que han huido a Níger recientemente.
El CNT ha dicho que enviará una delegación a Níger para intentar lograr el regreso de cualquier persona que sea buscada por delitos.
Níger, igual que Argelia que el mes pasado recibió a la mujer y tres de los hijos de Gadafi, citó razones humanitarias para aceptar fugitivos del ex Gobierno libio.
Pero Niamey prometió respetar sus compromisos con la Corte Penal Internacional, que quiere juzgar a Gadafi, a su hijo Saif al Islam y a su jefe de inteligencia Abdulá al Senusi por supuestos crímenes de lesa humanidad.
En Trípoli, combatientes del CNT revelaron que habían capturado al jefe de espías de Gadafi, Bouzaid Dorda.
Periodistas de Reuters vieron a Dorda, un ex primer ministro que conducía el servicio de espías de Gadafi, detenido por un grupo de unos 20 combatientes en una casa en el distrito Zenata de la capital.
Dorda estaba sentado en un sillón sin estar atado, pero con un hombre armado a su lado. Cuando un combatiente aseguró que él había matado gente, el ex responsable respondió: "Pruébelo".

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE78B17X20110912?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina