CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09protestasiriaLAS FUERZAS SIRIAS MATAN A 20 PERSONAS EN PROTESTAS CONTRA ASSAD
viernes 16 de septiembre de 2011
AMÁN (Reuters) - Las fuerzas sirias dispararon y ocuparon áreas rurales alrededor de Damasco el viernes, matando a 20 personas en un intento de dispersar las manifestaciones contra el presidente, Bashar el Asad, que han sacudido al país durante seis meses, dijeron activistas.
Pese al fuerte despliegue de seguridad, fuentes activistas informaron de protestas en las afueras de la capital, en la provincia de Idlib -en la frontera norte con Turquía- y en otras partes de Siria.
En sus pancartas, los manifestantes pedían "derribar el régimen".
Tras atacar varias ciudades en agosto para aplastar los focos de protesta, el Ejército sirio arrasó distritos rurales en las últimas semanas, persiguiendo a activistas y desertores del Ejército, realizando arrestos masivos y matando a decenas de personas.
El canal estatal transmitió una entrevista el jueves por la noche con uno de los desertores militares más destacados, que desmintió las declaraciones que había hecho al abandonar el Ejército y afirmó que nunca había recibido orden de disparar contra los manifestantes.
No está claro cómo el teniente coronel Husein Harmush, que anunció su deserción en junio, ha terminado de vuelta en Damasco.
El Ministerio de Exteriores turco negó las noticias de que le había entregado a las autoridades sirias, diciendo que es imposible devolver a alguien contra su voluntad.
Las operaciones en el norte han provocado nuevos éxodos de refugiados hacia Turquía, según las autoridades de ese país. El jueves por la noche, las fuerzas sirias cruzaron 200 metros sobre territorio libanés para perseguir fugitivos, según el Ejército de Líbano.
Fuentes del país vecino dijeron que un libanés resultó herido en los tiroteos.
Los activistas dijeron que la mayoría de las muertes del viernes se produjeron en la zona rural alrededor de la ciudad de Hama y en Jabal al Zawiya, una región rugosa cerca de Turquía, ambos escenarios de operaciones militares la semana pasada.
Otros manifestantes fueron asesinados en las afueras de Damasco, entre ellos un niño de 12 años, y en Homs, 165 kilómetros al norte, agregaron los activistas.
El Comité de Coordinación Local, un grupo activista, dijo que 27 personas murieron el viernes, aunque esa cifra incluye a un grupo que había sufrido de heridas en los días previos.
El viernes, las fuerzas sirias atacaron una ciudad cercana a Hama en busca de desertores. "Entraron en Hilfaya a las 6:30 (hora local) con tropas y policías de seguridad descendiendo de autobuses y camiones equipados con ametralladoras", dijo un activista a Reuters por teléfono.
Naciones Unidas (ONU) dice que 2.600 personas han muerto en la represión desatada por Asad contra las protestas, que estallaron hace seis meses inspiradas en las revueltas en el norte de África que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto y más recientemente pusieron fin al liderazgo de Muamar el Gadafi en Libia.
Asad, de la secta minoritaria alauí, gobierna Siria, un país de mayoría musulmana suní, desde 2000, cuando sucedió a su padre Hafez al Asad.
/Por Khaled Yacoub Oweis/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE78F0YB20110916?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina