CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11variosatentadosVARIOS ATENTADOS CAUSAN 73 MUERTOS EN IRAK
jueves 5 de enero de 2012
BAGDAD (Reuters) - Una serie de atentados dirigidos a zonas chiíes de Irak dejaron el jueves al menos 73 muertos y varios heridos, según la policía y fuentes hospitalarias, en una nueva muestra del recrudecimiento de la violencia sectaria.
El mayor ataque fue cerca de un puesto de control policial en el oeste de Nasiriya, en el sur del país, donde un suicida con bomba se inmoló durante una peregrinación chií provocando 44 muertos y 81 heridos, dijo a Reuters el jefe del comité de seguridad provincial de Nasiriya, Sajjad al-Asadi.
El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, desató la peor crisis política en un año cuando el 19 de diciembre intentó cesar a dos políticos suníes de alto rango, un día después de la salida de los últimos soldados estadounidenses en Irak.
El 22 de diciembre, una serie de ataques con bombas en zonas de mayoría chií de la capital iraquí causaron la muerte de 72 personas.
Maliki pidió al Parlamento que fuera cesado el diputado suní Saleh al-Mutlaq y solicitó la detención del vicepresidente suní Tareq al-Hashemi, acusado de dirigir escuadrones de la muerte.
El martes, los miembros del bloque suní Iraqiya -del vicepresidente Hashemi- boicotearon el Parlamento y el gabinete, acusando al bloque de Maliki de gobernar solo pese a existir una coalición de poder compartido que se suponía iba a aliviar la tensión sectaria.
La inclusión de Iraqiya en la coalición de gobierno fue ampliamente considerado como crucial para evitar un retorno a los niveles de violencia sectaria que estallaron después de la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos. Miles de personas murieron durante los combates.
El gerente de la principal hospital de Nasiriya, Ahmed Abdel-Sahib, informó de que la cifra del jueves era de 44 muertos y 88 heridos.
Las fotografías mostraron a familiares abrazando los cuerpos de jóvenes tirados boca abajo en el suelo y cubiertos de sangre y con las pertenencias de los peregrinos esparcidas a su alrededor.
Cientos de miles de peregrinos chiíes está previsto que caminen hacia la ciudad santa de Kerbala, en el sur de Irak, antes del Arbain, un importante rito religioso para los musulmanes chiíes.
Más temprano el jueves, una bomba colocada en una motocicleta estacionada y otro artefacto explosivo ubicado en una carretera causaron la muerte de al menos 10 personas y heridas a 37 más en Ciudad Sadr, un barrio marginal en el noreste de Bagdad, dijeron fuentes de la policía y hospitalarias.
MOTOS Y DÍA LABORAL
La policía dijo que encontró y desactivó otras dos bombas.
"Había un grupo de jornaleros reunidos, esperando a ser contratados para trabajar. Alguien trajo su pequeña moto y la aparcó cerca. Unos minutos más tarde estalló, matando a algunas personas, hiriendo a otras y quemando algunos coches", dijo un policía en la escena del atentado que no quiso decir su nombre.
Un periodista de Reuters dijo que había sangre en todo el sitio del atentado en moto y que el asfalto del camino había sido arrancado por la explosión. Herramientas para la construcción y zapatos estaban esparcidos en el lugar.
Las imágenes de Reuters TV desde el hospital de Ciudad Sadr mostraron la sala de emergencias llena de heridos y familiares. Un hombre sentado en el suelo, abrazando a su hermano menor, lloraba por su hermana, que murió en una de las explosiones.
Otra serie de explosiones, con dos coches bomba, en el distrito de Kadhimiya, en el noreste de Bagdad, mató al menos a 15 personas e hirió a 32, dijo la policía y fuentes hospitalarias.
"La gente empezó a huir de las explosiones y otros corrían hacia ellas (en busca de familiares). La escena era como una obra de teatro, con gente llorando y gritando y cayendo", dijo Ahmed Maati, un policía en Kadhimiya, a Reuters.
TENSIONES SECTARIAS
Irak, que está al borde de una nueva guerra civil tras la ocurrida en 2006-2007, sigue sufriendo una mortífera insurgencia suní y de milicias chiíes, casi nueve años después de que la invasión liderada por Estados Unidos derrocara a Sadam Husein.
Ciudad Sadr es un bastión del clérigo radical chií Moqtada al Sadr, cuya milicia, conocida como Ejército Mehdi, luchó alguna vez contra las tropas de Estados Unidos e iraquíes. Moqtada al-Sadr ahora es un aliado clave de Maliki.
El departamento de estadísticas de salud de Bagdad dijo que las explosiones en Kadhimiya causaron una cifra final de 16 muertos y 36 heridos. La oficina agregó que 13 personas murieron y 32 resultaron heridas en los ataques en Ciudad Sadr.
"Es pronto para apuntar los dedos hacia un lado en particular hasta que se aclaren algunos temas relacionados con las investigaciones", dijo el portavoz de operaciones del centro de Bagdad, Qassim al Musaui.
"Estamos en un campo de batalla con los terroristas (...) y con los enemigos del proceso político, por lo que nosotros no consideramos que esto (las explosiones) sea una sorpresa o algo extraño. Estamos acostumbrados a este tipo de operaciones (de los insurgentes)", agregó.
Musaui dijo que en el ataque en Ciudad Sadr resultaron 33 heridos y las bombas en Kadhimiya dejaron 29 heridos. No dio cifras de muertos.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE8040BC20120105?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina