CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12talibanesEE.UU. EVALÚA LIBERAR TALIBANES A CAMBIO DE CONVERSACIONES DE PAZ
Estados Unidos evalúa liberar a altos cargos talibán de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, a cambio de la apertura, anunciada este martes por parte de los insurgentes islamistas, de una oficina política en Qatar para entablar negociaciones de paz, informó la prensa británica.
La información, difundida por el diario británico The Guardian, se produce luego que los talibán se declararan este martes "dispuestos" a disponer de la citada oficina política fuera de Afganistán, en un primer paso histórico tras diez años de conflicto con el gobierno afgano y sus aliados de la OTAN.
Las negociaciones para la apertura de la oficina y la liberación de los presos llevan más de un año y se produjeron vía contactos secretos en Alemania y en el Golfo entre responsables de ambas partes, pero hasta ahora habían chocado con obstáculos políticos, según informó Europa Press.

Este martes, los talibán anunciaron formalmente que habían "llegado a un entendimiento preliminar con las partes relevantes, incluido el Gobierno de Qatar, para tener una oficina política para negociaciones con la comunidad internacional".

Varios importantes dirigentes talibán participaron de las conversaciones secretas que llevaron al acuerdo con Qatar, incluido el ex embajador en Arabia Saudita Shahabuddin Dilawar, el ex viceministro de Exteriores Sher Mohammad Stanekzai y Tayeb Agha, un importante asesor del mulah Omar, máximo líder de los talibán.

Según fuentes consultadas por el diario británico, entre los posibles liberados figuran el mulah Jair Jowa, un ex ministro del Interior; y Noorulá Noori, un ex gobernador del norte del país.

Según el periódico, los talibán solicitaron también la liberación del ex comandante de sus fuerzas, el mulah Fazl Ajund, pero en este caso Washington baraja la posibilidad de transferir su custodia a otro país, muy probablemente Qatar.

El presidente afgano, Hamid Karzai, en tanto, dio hoy su visto bueno a las negociaciones bilaterales entre los rebeldes talibanes y Washington "para salvar el país de la guerra, las conspiraciones y la muerte de inocentes, y para alcanzar la paz", según indicó un comunicado gubernamental.

Según The Guardian, no está claro si los talibán liberarían, en el marco del acuerdo, al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, capturado en junio de 2009, el único norteamericano que tienen bajo su custodia.

LINK: http://www.telam.com.ar/nota/12061/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina