CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

yemenninosDERECHOS HUMANOS EN YEMEN: NIÑOS ARRASTRADOS AL CORAZÓN DEL ALZAMIENTO
Jueves 28 de Abril de 2011 13:45
PES
Yazeed Kamaldien (IPS/Saná).- Los niños corren cada vez más riesgos en la vanguardia de las manifestaciones contra el gobierno de Yemen. Sus padres los llevan consigo en la convicción de que también deben sacrificarse en la lucha contra el presidente Ali Abdulah Saleh.

En la Plaza del Cambio, como se ha dado en llamar el principal escenario de protestas y sentadas en Sana’a, niños pequeños vagan libremente con escasa vigilancia de los adultos. Un muchacho de 12 años, acompañado de otros dos, dijo sentirse seguro. "Nos hace felices venir", sostuvo. Los tres dijeron estar aquí desde mediados de febrero con sus padres y hermanos.
Los niños adoptaron los lemas de las manifestaciones con enorme entusiasmo, alzando los puños y cantando: "El pueblo quiere otro gobierno". Como los adultos que pernoctan en cientos de tiendas de campaña en la plaza, estos menores mascan hojas de qat, una planta con propiedades estimulantes.
Pero ninguno logró entender los riesgos que corrían. Las bajas infantiles en los choques entre sectores contrarios y favorables al gobierno se cuentan ya por cientos en Yemen.
La oficina local de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y una de sus organizaciones no gubernamentales asociadas, Seyaj, informaron este mes de que 662 niños y niñas habían sufrido distintos daños por esta causa entre el 18 de febrero y el 8 de abril.
Veinticuatro murieron, y 31 resultaron heridos con proyectiles letales. Otros "47 sufrieron heridas por violencia física directa, y 552 padecieron lesiones causadas por gases lacrimógenos. Ocho niños fueron arrestados o apresados ilegalmente", según el informe de Seyaj.
Unicef reclamó al gobierno que "respete la Convención sobre los Derechos del Niño, los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, sin importar si está o no vigente el estado de emergencia". El parlamento aprobó normas de excepción a fines de marzo, y la presencia militar se incrementó en las calles.
La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al general Al-Ahmar de reclutar niños soldados para proteger a los manifestantes. En un comunicado publicado a mediados de este mes, la organización sostuvo haber "hallado decenas de efectivos armados que parecían menores de 18 años".

http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/derechos-humanos-en-yemen-ninos-arrastrados-al-corazon-del-alzamiento

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina