CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

otan_eeuuDERECHOS HUMANOS: EEUU Y LA OTAN ALIMENTARON EL SISTEMA AFGANO DE TORTURAS
Jueves 28 de Abril de 2011 12:46
PES
Gareth Porter* (IPS/Washington).- Desde fines de 2005, las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derivaron detenidos al Directorio Nacional de Seguridad Afgano (NDS) pese a saber que sus interrogadores practicaban torturas.

Entrevistas con ex diplomáticos, así como nueva información ahora disponible, revelan que Washington y otros gobiernos occidentales fueron cómplices en las torturas a prisioneros en el NDS.
Miembros europeos de la OTAN –especialmente Gran Bretaña y Holanda— decidieron entregar los detenidos a la agencia afgana para distanciarse de la política de arrestos estadounidense, ya manchada por abusos.
Por su parte, Estados Unidos y Canadá apoyaron esas transferencias creyendo que los interrogadores del NDS obtendrían mejor información.
Las maniobras fueron una directa violación a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe la transferencia de cualquier persona por parte de un estado parte a otro "donde hay base sustancial para creer que está en peligro o está siendo sometido a tortura".
El primer cambio en la política oficial fue la adopción por parte de la OTAN en diciembre de 2005 de la "regla de las 96 horas", que exige la transferencia de detenidos afganos al gobierno de su país dentro de un periodo de cuatro días.
La negativa de Gran Bretaña y Holanda a seguir entregando sus prisioneros a las fuerzas de Washington fue en reacción a informes de torturas en la base estadounidense de Bagram, en Afganistán.
Ronald Nuemman, el entonces embajador de Estados Unidos en Kabul, dijo a IPS que el "ímpetu inicial" para la regla de 96 provino de la "disconformidad" de los británicos y holandeses con las prácticas estadounidenses.
Un ex diplomático de la OTAN que entonces desempeñaba funciones en Afganistán confirmó las afirmaciones de Neumann. "Los británicos y holandeses expresaron en privado su temor de que la política estadounidense con los detenidos dañara la misión", señaló.

http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/derechos-humanos-eeuu-y-la-otan-alimentaron-el-sistema-afgano-de-torturas


 

DERECHOS HUMANOS: EEUU Y LA OTAN ALIMENTARON EL SISTEMA AFGANO DE TORTURAS

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina