CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07violenciasiriaEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU DENUNCIA LA VIOLENCIA EN SIRIA
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, volvió hoy a denunciar la violencia en Siria y exigió su cese inmediato.
En un comunicado difundido por la oficina del vocero oficial de la ONU, reproducido por la agencia Prensa Latina, el titular de la organización mundial hace referencia a informes que señalan "la muerte de docenas de civiles ocurridas hoy en las provincias de Homs y Hama" Afirma que ese balance eleva a más de tres mil la cantidad de muertos "desde el inicio de las protestas hace siete meses".

En sus nuevas críticas al gobierno sirio, Ban Ki-moon destaca que las autoridades deben responder a las exigencias de un cambio hechas por el pueblo de ese país y pide la adopción de amplias reformas, en lugar de la represión y la violencia.

También, pide el fin de las operaciones militares contra civiles y la liberación de todos los prisioneros políticos y de otros detenidos por participar en las protestas callejeras.

A principios de mes Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto de resolución motorizado por Estados Unidos y los miembros europeos de ese órgano, para imponer sanciones contra Siria.

La iniciativa fue rechazada por nueve sufragios a favor, los vetos ruso y chino y cuatro abstenciones (Brasil, India, Sudáfrica e India).

Los apoyos al texto estuvieron encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, seguidos por Colombia, Bosnia y Herzegovina, Gabón, Alemania, Nigeria y Portugal.

El proyecto de resolución amenazaba con sanciones a Siria y, según indicó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, estaba basado en la confrontación y contenía un ultimátum contra el gobierno de Damasco.

"La iniciativa era contraria a la búsqueda de una solución pacífica de la crisis en Siria", añadió el representante de Rusia para explicar el veto de Moscú.

Por su parte, el jefe de la misión China, Li Bandong, afirmó que las sanciones y la amenaza de medidas punitivas, sólo complicarán la situación en el país árabe.

Los delegados de Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil recordaron que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad en marzo pasado, con respecto a Libia, fueron utilizadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte para bombardear ese país árabe.

LINK: http://www.telam.com.ar/nota/5737/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina