CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
30zonahumanitariaFRANCIA PIDE UNA ZONA HUMANITARIA EN SIRIA
miércoles 23 de noviembre de 2011
AMÁN/PARÍS (Reuters) - Francia pidió el miércoles una "zona segura para proteger a los civiles" en Siria, la primera vez que una gran potencia occidental sugiere una intervención internacional sobre el terreno desde que hace ocho meses comenzó la revuelta contra el presidente Bashar el Asad.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, también describió al Consejo Nacional opositor de Siria como "el socio legítimo con el que queremos trabajar", en el apoyo internacional más importante para un incipiente grupo que busca la caída de Asad.
En una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente del grupo se le preguntó si abrir un corredor humanitario es una opción para Siria, a lo que Juppé respondió: "Es un punto que hemos examinado y voy a proponer ponerlo en la agenda del próximo Consejo Europeo".
"Si es posible tener una dimensión humanitaria para una zona segura de protección de los civiles, entonces ese es un tema que tiene que ser estudiado por la Unión Europea, por un lado, y por la Liga Árabe, por el otro", afirmó.
No se conocieron más detalles de la propuesta. Hasta ahora, las naciones occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, pero no han mostrado interés en intervenir en el país, integrado por diferentes grupos religiosos.
"Los franceses han intentado situarse en una posición de liderazgo, primero con Libia y ahora aquí", dijo Hayat Alvi, conferenciante en estudios de Seguridad Nacional en el Colegio de Guerra Naval estadounidense. "La intervención militar en Siria es una perspectiva muy distinta de la de Libia, pero podríamos ver un aumento en las operaciones encubiertas".
La Liga Árabe suspendió la pertenencia de Siria por el conflicto, en una de las señales más contundentes sobre el aislamiento internacional de Asad, pero tampoco ha mostrado mucho interés en intervenir.
Reino Unido dijo saludar la propuesta francesa y repitió su llamamiento para que Siria acabe con la violación de derechos humanos.
La violencia en Siria podría arrojar al mundo musulmán "a la oscuridad de los años medievales", dijo el presidente turco Abdullah Gül, en unas fuertes declaraciones que mostraron la ansiedad mundial ante el peligro de que uno de los países clave de Oriente Próximo se sumerja en una guerra civil.
La víspera, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, acusó a Asad de "cobardía" por apuntar sus armas contra su propio pueblo, lo comparó con Hitler en Alemania y Mussolini en Italia y le pidió sin rodeos que se vaya.
Gül dijo en un instituto de relaciones internacionales en Londres: "Hemos llevado a cabo esfuerzos colosales en público y privado para convencer a los dirigentes sirios de que lideren una transición democrática".
"La violencia alimenta la violencia. Ahora, desafortunadamente, Siria ha llegado a un punto de no retorno", agregó.
INSURGENCIA ARMADA
Las fuerzas sirias mataron a dos personas el miércoles en un área agrícola que se ha usado como línea de suministro para los desertores del Ejército y reprimieron un suburbio de Damasco donde fueron atacadas tropas leales a Assad, dijeron activistas y residentes.
Una columna blindada entró en la ciudad de Hayaleen y los pueblos aledaños en la llanura de Al Ghab. Las tropas dispararon ametralladoras desde tanques y camiones e incendiaron varias casas tras arrestar a unas 100 personas, agregaron.
Miles de soldados han desertado del Ejército regular desde que comenzó la represión contra el movimiento de protesta. Algunos formaron unidades rebeldes vagamente vinculadas con el "Ejército Sirio Libre", liderado por oficiales en Turquía.
Turquía se resiste a tomar acciones militares a través de la frontera, pero las autoridades dicen que podrían crear un santuario en territorio sirio si grandes números de refugiados se dirigen a la frontera o si ocurren masacres en ciudades sirias.
Los medios turcos reportaron que el jefe del Ejército de Tierra, Hayri Kivrikoglu, inspeccionó a las tropas cerca de la frontera.
Según Naciones Unidas, 3.500 personas han muerto en el levantamiento. Siria parece estar al borde de una insurgencia armada similar a la que estalló en Libia. Muchos expertos creen que Asad, que depende básicamente de la lealtada de dos unidades de élite alauíes, no puede mmantener el nivel actual de operaciones militares sin que surjan divisiones en las Fuerzas Armadas.
/Por Khaled Yacoub Oweis y John Irish/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7AM0KW20111123?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina