CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
34ejecucionesLAS EJECUCIONES SUBEN EN 2011 POR ORIENTE MEDIO, SEGÚN AMNISTÍA
martes 27 de marzo de 2012
LONDRES (Reuters) - La cifra de ejecuciones cometidas en todo el mundo creció el año pasado, en parte por un renovado uso de la pena de muerte en Irán, Irak y Arabia Saudí, dijo el martes Amnistía Internacional.
El grupo de derechos humanos informó de que al menos 676 personas fueron ejecutadas en 20 países en 2011, en comparación con las 527 ejecuciones en 23 países el año anterior, un aumento del 28 por ciento.
Las ejecuciones confirmadas en Oriente Próximo crecieron casi un 50 por ciento el año pasado, a 558, dijo AI en su informe anual sobre la pena de muerte.
Entre los métodos de ejecución usados en todo el mundo estaba la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y el fusilamiento.
Pero Amnistía dijo que China ejecutó más gente que el resto de los países. Los datos sobre pena de muerte en el gigante asiático son un secreto de estado y AI ya no publica un número de ejecuciones en China, aunque dijo que habían sido miles.
Salil Shetty, secretario general de AI, dijo que cuando la organización se fundó en 1961 solamente nueve países habían abolido la pena de muerte para cualquier delito, mientras que el año pasado sólo 20 países habían llevado adelante ejecuciones.
"Es una historia de gran éxito muy importante", dijo Shetty a Reuters, agregando que el lado negativo es que "unos pocos países siguen practicándola (la pena de muerte) en grandes cifras".
Al menos 1.923 personas fueron sentenciadas a muerte en 63 países en 2011, frente a las 2.024 el año anterior, señaló el informe de AI.
En todo el mundo había 18.750 sentenciados a muerte a finales de 2011, 8.300 de ellos en Pakistán, destacó.
Irán fue el país donde se produjeron más ejecuciones después de China. En la república islámica al menos 360 personas pasaron por la pena máxima en comparación con al menos 252 en 2010, dijo Amnistía.
Más atrás quedan Arabia Saudí (al menos 82 ejecuciones comparadas con al menos 27 en 2010), e Irak (al menos 68 ejecuciones contra al menos una el año previo), agregó AI.
Luego aparecen Estados Unidos, con 43 ejecuciones en 2011 frente a 46 el año anterior; y Yemen, con 41 ejecuciones el año pasado en relación a las 62 reportadas oficialmente en 2010.
Estados Unidos fue el único país de América y el único miembro del Grupo de las Ocho mayores economías del mundo que ejecutó prisioneros en 2011, algo que Shetty describió como "muy vergonzoso".
En cambio, Japón no llevó adelante ejecuciones por primera vez en 19 años. Bielorrusia fue el único país de Europa y de la antigua Unión Soviética que practicó la pena de muerte en 2011, con dos ejecutados.
ORIENTE PRÓXIMO
Shetty afirmó que los dos mayores ejecutores de Oriente Próximo, Irán y Arabia Saudí, "aún no se han visto tocados" por la primerava árabe.
La violencia en países como Libia, Siria y Yemen hizo especialmente difícil recopilar información sobre el uso de la pena de muerte, según el informe.
En el caso de Irán, además de las 360 reconocidas oficialmente, hay información creíble sobre al menos otras 274. Más de las tres cuartas partes fueron por delitos de drogas.
"Los activistas iraníes han expresado su temor a que el Gobierno use la tapadera de su 'guerra contra las drogas' para ejecutar a oponentes políticos", dijo el informe.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE82Q0EF20120327?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina