CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20siriamuertosSIRIA: 180 MUERTOS EN UN SOLO DÍA
Sábado 30 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Las revueltas árabes / No cede la represión de Damasco
Según la oposición, anteayer fue una de las jornadas más sangrientas desde el inicio del conflicto
DAMASCO.- El balance de víctimas del conflicto sirio crece a pasos agigantados, al sumar anteayer más de 180 muertos, la mayoría civiles, en una de las jornadas más sangrientas desde el comienzo de las revueltas contra el régimen de Bashar al-Assad hace ya 15 meses, según revelaron ayer fuentes de la disidencia.
Sólo en la ciudad de Duma, a 15 kilómetros de Damasco, sitiada por el ejército sirio, hubo más de 50 muertos. Un video subido a Internet mostró una fila de cadáveres envueltos en ropas funerarias blancas tendidos en las calles.
"Duma, la mañana del 29 de junio de 2012. Esta es una masacre cometida contra el pueblo. Dos familias enteras están aquí [entre los muertos]. Que Dios nos ayude", dijo el hombre que filmaba la escena.
Además, las autoridades reprimieron ayer varias manifestaciones en distintas localidades de Siria, donde decenas de personas murieron por bombardeos o disparos de las fuerzas del régimen, según la oposición.
Miles de personas protestaron ayer en varias ciudades sirias para pedir el fin de la violencia.
Al-Assad no reconoce las manifestaciones que se desarrollan cada viernes en Damasco, y asegura que combate "grupos terroristas". Además, el presidente acusa a las potencias occidentales de apoyar militarmente "de manera encubierta" a la rebelión.
Sin embargo, los frentes de Al-Assad no se limitan a Occidente, sino que también tiene disputas con sus vecinos. Turquía movilizó más de 30 camiones con tropas y armamento antiaéreo para reforzar su extensa frontera con Siria, en respuesta al derribo de un caza turco la semana pasada, en lo que Ankara asegura era espacio aéreo internacional.
Helicópteros armados del régimen sirio bombardearon ayer una localidad estratégica del norte del país, al tiempo que decenas de tanques se aproximaron a la ciudad comercial de Aleppo, según dijeron insurgentes, aunque las fuerzas de Al-Assad se mantuvieron lejos de las nuevas defensas aéreas de Turquía instaladas cerca de la frontera.
En tanto, en el frente diplomático, hoy tendrá lugar en Ginebra una reunión crucial sobre Siria, con los jefes de la diplomacia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de tres países árabes, así como de los secretarios generales de la ONU y la Liga Arabe.
En un borrador adelantado a los medios, el enviado de la ONU a Siria e impulsor de la cumbre, Kofi Annan, plantea etapas "claras e irreversibles" hacia una transición democrática, entre ellas un "gobierno provisorio de unión nacional".
Aquellos que "puedan perjudicar la credibilidad de la transición y poner en peligro la estabilidad y la reconciliación" estarían excluidos de ese gobierno de unidad, agrega el borrador. Esta cláusula podría implicar la salida del poder del Al-Assad.
En más de 15 meses de revuelta, la represión y los combates entre el ejército y los rebeldes dejaron más de 15.800 muertos, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

http://www.lanacion.com.ar/1486395-siria-180-muertos-en-un-solo-dia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina