CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
programa_nuclear_iraniLA POLÍTICA NUCLEAR IRANÍ
Irán adoptó un tono de firmeza antes de su segunda ronda de negociaciones con las grandes potencias y excluyó cualquier negociación sobre su criticado programa nuclear.
“Hoy, el programa nuclear se desarrolla en Irán. (Las grandes potencias) adoptan resoluciones, pero incluso si adoptaran 100.000 resoluciones ello carecería de importancia”, afirmó esta semana el presidente Mahmud Ahmadinejad.
“Acogemos favorablemente la vía de la cooperación, pero deben saber que la nación iraní no cederá un milímetro” sobre su programa nuclear, añadió, dirigiéndose al grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) con el que negocia Teherán.
“No han podido impedir que Irán se convierta en (un país) nuclear. (...) Si siguen en la misma vía que en el pasado (la del enfrentamiento), sufrirán un fracaso aún mas humillante”, amenazó.
El 12 de enero, el jefe interino de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, advirtió que Irán rechazaría debatir su “cuestión nuclear” con los 5+1.
Este grupo reafirmó sin embargo su determinación a negociar “concretamente” sobre este asunto en Estambul prevista para ayer. “Espero que hablaremos de cosas concretas en Estambul, ese es el objetivo central”, dijo a la prensa un responsable de la Unión Europea que requirió el anonimato.
“Si la otra parte desea tratar en estas negociaciones el asunto llamado cuestión nuclear, nosotros no reconoceremos esas negociaciones” respondió Salehi, y aseguró que este asunto es una “fabricación de Occidente”.
Salehi, asimismo jefe del programa nuclear iraní, afirmó además que Teherán, pese a las sanciones internacionales, no renunciaría al enriquecimiento de uranio.
Este enriquecimiento, condenado por seis resoluciones de la ONU, es lo que más inquieta a la comunidad internacional. Occidente sospecha que Irán desea dotarse del arma atómica, lo que los dirigentes iraníes desmienten de forma rotunda.
A fines de octubre, Irán ya había producido unos 3.200 kilos de uranio enriquecido a menos de 5%, y 40 kilos de uranio enriquecido a 20%, según cifras coincidentes proporcionadas por Teherán y por la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea).
Según la AIEA, Irán produce unos 130 kilos de uranio débilmente enriquecido en su fábrica de Natanz (centro), donde tiene cerca de 8.400 centrifugadoras.
Enriquecido a menos de 20%, el uranio sirve para fabricar combustible para las centrales nucleares o reactores de investigación. Si el enriquecimiento llega a 90% o más, puede servir para fabricar el arma atómica.
Irán y los 5+1 reanudaron el diálogo sobre esta cuestión nuclear en diciembre en Ginebra, después de 14 meses de bloqueo.
Decidieron volverse a ver ayer y hoy en Estambul, pese a que la reunión de Ginebra se convirtió en un diálogo de sordos: las grandes potencias querían centrar las conversaciones en el programa nuclear iraní, pero la República Islámica rehusó tratar este tema, salvo en el marco global de la seguridad regional y de la no proliferación, incluido el asunto de la posesión de la bomba nuclear por parte de Israel.
22.1.11
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=154394

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina