CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
nuclear2EL DIÁLOGO NUCLEAR CON IRÁN CONCLUYE SIN AVANCES
ESTAMBUL (Reuters) - Las potencias mundiales concluyeron el sábado sin avances las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, y la Unión Europea describió la cumbre en Estambul como una decepción por las "inaceptables" precondiciones impuestas por Teherán.
"Esta no es la conclusión que esperaba", declaró la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, al término de las conversaciones, señalando que no se habían planificado nuevos encuentros.
"Esperábamos embarcarnos en una discusión práctica para lo sucesivo e hicimos todos los esfuerzos posibles para que eso ocurriera (...) Me siento decepcionada", sostuvo.
Un asesor del jefe negociador iraní Saeed Jalili dijo a Reuters que las conversaciones se reanudarían, aunque el momento y lugar no se habían decididos. Pero Ashton indicó que realizar más encuentros dependería de un enfoque más constructivo de Irán.
"Este proceso puede avanzar si Irán decide responder positivamente", manifestó Ashton, quien representa a las seis potencias en las discusiones con la república islámica. "La puerta sigue abierta. La decisión sigue en manos de Irán", añadió.
Occidente sospecha que Irán pretende desarrollar armas nucleares, mientras que Teherán afirma que su programa de energía atómica sólo tiene fines pacíficos.
El punto muerto se ha prolongado durante ocho años y las expectativas eran bajas antes de la reunión en Estambul entre Irán y las seis potencias involucradas en la disputa: Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Reino Unido.
PRECONDICIONES INACEPTABLES
La cumbre retomó los trabajos de un encuentro realizado en Ginebra el mes pasado, el primer conjunto de discusiones entre los dos bandos en más de un año.
Irán parece haber insistido en condiciones previas que fueron inaceptables para Occidente, incluyendo el levantamiento de las sanciones en su contra y el reconocimiento de su derecho a enriquecer uranio.
Jalili afirmó al término de las conversaciones que cualquier acuerdo se habría basado en el derecho de Irán a seguir adelante con sus labores de enriquecimiento.
"Considero que para estas negociaciones Irán llegó con condiciones previas establecidas con firmeza (...) y se fue con la absoluta claridad de que éstas no son aceptables", dijo Ashton a los medios.
Irán ha ignorado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen suspender el enriquecimiento, pese a las ofertas de comercio y otros beneficios, y se niega a dar acceso ilimitado a inspectores nucleares de Naciones Unidas.
El uranio enriquecido a un bajo nivel sirve para generar electricidad, pero si es refinado a un alto nivel, es apto para crear una bomba nuclear.
La disputa nuclear entre Irán y Occidente subió de tono durante el año pasado, cuando Naciones Unidas impuso nuevas sanciones y las potencias occidentales dijeron que una propuesta revisada para que Irán intercambiara parte de su combustible nuclear en el extranjero era insuficiente y tardía.
Ashton esbozó una posible oferta revisada al intercambio de combustible según la cual Irán entregaría uranio bajamente enriquecido (LEU). Pero no se hizo ninguna oferta, ya que las precondiciones de Teherán incluían una suspensión de las sanciones económicas, dijo el diplomático.
sábado 22 de enero de 2011
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE70L04320110122

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina