CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
57proocololigaSIRIA: PROTOCOLO DE LA LIGA ÁRABE ROMPE SOBERANÍA NACIONAL
Domingo 20 de noviembre de 2011  Telesurtv
El canciller sirio, Walid al Moualem dijo que el protocolo de misión no debe ser impuesto. (Foto: Efe)
El Gobierno de Siria afirmó este domingo que el protocolo para el envío de una misión de observadores de la Liga Árabe (LA) a ese país "rompe la soberanía nacional" pues considera que esa decisión es una imposición al no haber sido el resultado de una negociación entre las partes.
Damasco acusó además a algunas de las "partes árabes" de querer llevar la crisis siria al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El canciller sirio, Walid al Moualem, dijo en rueda de prensa que el memorando para el envío la mencionada misión de observadores no debe ser "algo impuesto, porque ignora la coordinación con la parte siria".

Ante esa consideración, el ministro de Exteriores árabe dijo que Damasco ha enviado una serie de condiciones al organismo panárabe, que ya han sido rechazadas por éste.

"La situación no necesita prisas ni reacción, sino un estudio razonable. Un análisis lógico diría que hay partes árabes que querrían utilizar a la Liga Árabe como un instrumento para llegar al Consejo de Seguridad", señaló, sin especificar a qué "partes" se refería.

"Responderemos a la carta enviada por el secretario general de la Liga Árabe (Nabil El-Arabi) planteando una serie de preguntas con nuestra mayor responsabilidad", agregó Moualem.
El corresponsal de teleSUR para Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que Damasco pide a la Liga que los integrantes de la comisión de observación sean árabes y no violen la soberanía de su país y que se rija por un determinado calendario en el lapso de dos meses y al término de estos, Siria podría extender la estancia de los delegados en el país.

"El canciller de Siria afirmó que el país está dispuesto a emprender actos que ayuden a una solución pacífica en el país y no dar cobertura a una intevención extranjera" reiteró el periodista.

La Liga Árabe rechazó las condiciones de Damasco para recibir a la misión de observadores que contempla la hoja de ruta de este organismo para salir de la crisis.

En un comunicado, la Secretaría General de la institución aseguró que las modificaciones propuestas por Siria en un escrito entregado el pasado jueves supuestamente "afectan la esencia del protocolo y cambian fundamentalmente la naturaleza de la misión de la delegación, que es comprobar la aplicación del plan y proteger a los civiles".

El memorando que la Liga Árabe concedió a Damasco para aceptar su hoja de ruta, expiró el sábado, por lo que el canciller sirio dijo que su país "luchará" si se le quiere imponer decisiones que vulneren o pongan en riesgo su soberanía.

"Espero que triunfe el lenguaje de la diplomacia", recalcó el titular de Exteriores sirio.

Sirios agradecen respaldo de Rusia

El corresponsal en Medio Oriente, Hisham Wannous, explicó que la presencia de barcos de guerra rusos en las costas sirias responde "a la coordinación que mantienen ambas naciones respecto a la situación en el país".

"Rusia está dispuesta a ayudar a Siria en todo lo que involucre la defensa de su soberanía y se manifestó en contra de cualquier intervención extranjera" agregó Wannous.

Esa postura recibió el respaldo y agradecimiento del pueblo sirio que salió este domingo en masivas manifestaciones para agradecer acciones en apego a la unidad del país y al diálogo nacional.

Al Assad: Siria no se inclinará

El presidente sirio, Bashar Al Assad subrayó que su país "no se inclinará" ante una intervención militar internacional, en declaraciones al diario dominical británico The Sunday Times.

El mandatario dijo que está "totalmente" dispuesto a combatir y morir si debe enfrentarse a fuerzas extranjeras que intenten violar la soberanía nacional.

Dijo sentir pena por cada gota de sangre derramada en su país y recordó que su Gobierno debe velar por el respeto de la ley frente a bandas armadas.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100562-NN/siria-protocolo-de-la-liga-arabe-rompe-soberania-nacional/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina