CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
39acordaronLÍDERES PALESTINOS ACUERDAN FORMAR UN GOBIERNO DE UNIDAD
Lunes 6 de febrero de 2012  Telesur
El acuerdo de dio en un encuentro en Doha. (Foto: Archivo)
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y el líder político del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshaal, acordaron la formación de un Gobierno de unidad para Cisjordania y Gaza durante un encuentro celebrado en Doha (capital de Qatar).
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y el líder político del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshaal, acordaron la formación de un Gobierno de unidad para Cisjordania y Gaza durante un encuentro celebrado en Doha (capital de Qatar).
Según el acuerdo firmado por ambos líderes, Abbas ocupará el puesto de primer ministro de transición y tendrá la responsabilidad de preparar nuevas elecciones y supervisar la reconstrucción de Gaza.
“Estamos empeñados, ambos Al-Fatah y Hamas, en curar las heridas y cerrar de una vez por todas el episodio de división reforzando y consiguiendo la reconciliación”, afirmó Meshal ante la agencia oficial de Qatar, Al Yazira.
En el encuentro respaldado por el emir de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa Al Thani, Abbas prometió que "este esfuerzo será implementado en el menor tiempo posible".
Del Gobierno de transición sólo se sabe, hasta el momento, que estará formado por un grupo de expertos y tecnócratas sin marcada afiliación política. Sin embargo, la composición definitiva se anunciará en una reunión de la Organización de Liberación Palestina el 18 de febrero en El Cairo (capital de Egipto).
El portavoz de Al-Fatah, Azam Al Ahmad, precisó que “el anuncio final del nuevo gobierno dirigido por Abbas tendrá lugar este mes” y en la reunión “participarán todos los movimientos palestinos, incluido Hamas y la Yihad Islámica”.
Mahmoud Abbas había propuesto para el cargo que ocupará, al actual primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, a lo que Hamas se opuso y restrasó este acuerdo final.
La decisión surge luego que Abbas y Meshaal firmaran un acuerdo de reconciliación en mayo de 2011 en El Cairo y que hasta el domingo no habían conseguido llegar a un consenso sobre el puesto de primer ministro.
Ambos líderes fijaron en noviembre pasado que el período de transición concluirá en el próximo mes de mayo, aunque en teoría según las leyes palestinas, Abbas debe promulgar un decreto presidencial para la celebración de elecciones con al menos tres meses de antelación.
Las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales se celebraron en 2006. Hamás obtuvo la mayoría en el Parlamento gracias a su fuerte oposición a Israel, pero Al-Fatah se opuso a la formación de un gobierno islamista, lo que llevó a la división de ambos bandos.
teleSUR-EuropaPress-Reuters-Publico-PrensaLatina/sa - FC

http://www.telesurtv.net/articulos/lideres-palestinos-acuerdan-formar-un-gobierno-de-unidad

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina