CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07protesta-racial"Queremos denunciar la brutalidad de la Policía", proclaman los organizadores, en tanto Baltimore vive una noche tranquila
01.05.2015
La ciudad de Nueva York tomó ayer de madrugada el relevo a Ferguson (Misuri) y a Baltimore (Maryland) como epicentro de las protestas por la muerte, el pasado día 19, del joven negro de 25 años Freddie Gray mientras se encontraba bajo custodia policial. Gray, con lesiones medulares, falleció en circunstancias todavía no esclarecidas y su funeral, oficiado el pasado lunes, dio el pistoletazo de salida a la actual ola de disturbios.

Al menos 60 personas fueron detenidas en Nueva York, después de que cerca de mil manifestantes se agrupasen en la plaza de Union Square para protestar por la muerte de Gray. Así lo confirmaron fuentes policiales al canal estadounidense CNN, el cual indicó que los manifestantes cortaron varias calles a lo largo de su recorrido por Manhattan, lo que movió a los agentes a detener a decenas de ellos. Al menos dos policías fueron heridos en forcejeos con los manifestantes.
Los organizadores de la marcha de Union Square explicaron que su objetivo es mostrar su solidaridad con los manifestantes de Baltimore y con la comunidad afroamericana de esa ciudad, además de denunciar la situación de brutalidad policial contra los negros que padece EE UU. "Nuestra intención es denunciar los casos de brutalidad policial que están sucediendo", explicó uno de los manifestantes, quien insistió en que lo ocurrido en Maryland con Gray sucede a diario en distritos neoyorquinos como Brooklyn o Harlem.
La lista de muertes de personas de raza negra a manos de policías blancos desde que el pasado verano se encendió la chispa de la protesta en Ferguson con el fallecimiento del joven Michael Brown tiene ya tal longitud que ha obligado a destacados políticos, incluido el presidente Obama, a pronunciarse al respecto y a exigir otro comportamiento por parte de los agentes. En particular, Obama ha llamado a los diferentes departamentos de Policía del país a hacer "examen de conciencia" sobre el trato que dan a los sospechosos negros,
Mientras Nueva York se agitaba, Baltimore, sometida desde la noche del martes a toque de queda, vivió horas nocturnas de general tranquilidad. La primera noche de protesta en Baltimore se saldó el lunes con 15 policías heridos, algunos graves, y más de 200 detenidos. Al día siguiente, dos manifestantes fueron heridos de bala en Ferguson. Sin embargo, a partir de las 22:00 horas del miércoles (hora local; las 04:00 en España), cuando comenzó el toque de queda, las calles de Baltimore se vaciaron y los miles de manifestantes que las habían abarrotado pacíficamente horas antes se retiraron a sus casas.
http://www.lne.es/internacional/2015/05/01/protesta-racial-desplaza-nueva-york/1749733.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina