CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10coalicionEEUU ARMA COALICION GLOBAL CONTRA EL EI
Sábado, 6 de septiembre de 2014
En la cumbre de la OTAN, Kerry y Obama anunciaron que su país, junto a Gran Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca, organizarán una acción militar, probablemente sólo con bombardeos aéreos, contra los yihadistas.
Los titulares de la diplomacia y la defensa de Estados Unidos han propuesto que se forme una coalición de 10 naciones con la determinación de actuar militar y financieramente contra el Estado Islámico (EI) en Irak. Los funcionarios se pronunciaron por la elaboración de planes concretos con vistas a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se efectuará dentro de dos semanas.
El secretario de Estado John Kerry dijo a los ministros del Exterior y Defensa de Gran Bretaña, Francia, Australia y otras naciones que se necesita una estrategia y un plan claros para la contribución de cada país. Y agregó que aunque muchos países no están de acuerdo con los ataques militares, pueden facilitar información de espionaje, equipo o armas.
“Tenemos la tecnología y la experiencia”, afirmó Kerry. “Lo que necesitamos obviamente es la voluntad para asegurarnos de empezar y continuar”.
Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, hablaron ayer durante una reunión con varios gobernantes de los países de la OTAN. Hagel dijo que el grupo podría ampliarse después. Además de Estados Unidos, la coalición comprende a Gran Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.
Posteriormente el presidente francés François Hollande afirmó que su país está dispuesto a unirse a una coalición para actuar contra el EI si las autoridades iraquíes lo requieren y las Naciones Unidas lo aprueban. Agregó que su país está discutiendo con sus aliados qué tipo de acción tomar.
La reunión fue un añadido a la cumbre de la OTAN y forma parte de una estrategia estadounidense para conformar un equipo de naciones dispuesta a combatir a los milicianos del EI que han tomado control de un tercio del este de Siria y grandes porciones del norte y oeste de Irak.
Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa discutieron cómo enfrentar el avance de los extremistas en Irak, pero Kerry dijo que evidentemente hay que considerar la situación en Siria.
“Debemos ser capaces de elaborar un plan conjunto para cuando lleguemos a la Asamblea General de las Naciones Unidas”, afirmó el secretario de Estado.
Un alto funcionario del gobierno de Barack Obama dijo que Estados Unidos desea establecer una fuerza de infantería en Siria entrenando a los rebeldes más moderados antes de tomar medidas militares allí. Una solicitud de 500 millones de dólares para tal fin está pendiente en el Congreso.
Al cierre de la cumbre de la OTAN, el presidente Obama prometió “derrotar” al EI gracias a la formación de una gran alianza internacional. Pero “cuando hablamos de lo que hacemos hoy, no queremos de ninguna manera que esto recuerde a lo que fue hecho en 2003, cuando la invasión de Irak”, argumentó la portavoz asistente del departamento de Estado Marie Harf durante una conferencia de prensa. “Que esto quede claro. No quiero en absoluto que haya comparaciones”, recalcó la funcionaria.
Harf fue preguntada sobre los paralelismos entre la coalición de 49 países que había permitido al Ejército estadounidense del presidente de la época, George W. Bush, invadir Irak en marzo de 2003, y los diez países reunidos ayer en la OTAN para establecer las bases de una alianza contra el EI.
Los yihadistas ejecutaron y crucificaron a manifestante
El EI ejecutó y crucificó ayer a un joven en una ciudad del este de Siria por haberse manifestado para exigir que sus combatientes se fueran de la ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El joven ejecutado en la ciudad de Al Ashara fue acusado de “herejía y apostasía”, informó el OSDH. Los yihadistas “lo ejecutaron públicamente para aterrorizar a la población y disuadirla de emprender cualquier acción contra ellos”, dijo Abdel Rahman, director el OSDH.
El joven “no tenía nada que ver” con la manifestación, agregó Rahman. La ejecución del joven se produjo tras una manifestación de centenas de personas que exigían que los yihadistas abandonaran la ciudad, dijo el OSDH.
Al Ashara, situada en la provincia de Deir Ezor, mayoritariamente controlada por EI, sufrió el jueves bombardeos de la aviación gubernamental siria.
Los bombardeos contra posiciones del EI provocaron la muerte de 8 civiles, entre ellos dos niños, lo que provocó la ira de los habitantes que manifestaron frente a la sede del EI.
El Pentágono confirmó la muerte de un terrorista
Los ataques aéreos estadounidenses efectuados a principios de la semana mataron al líder del grupo terrorista Al Shabab en Somalia, dijo el Pentágono ayer. Según el presidente Barack Obama, la muerte de Ahmed Abdi Godane demuestra que EEUU está resuelto a combatir el terrorismo y es un ejemplo de su empeño en destruir las filiales de Al Qaeda. El secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby, anunció la muerte en un comunicado. Le tomó cuatro días al Pentágono determinar con certeza que Godane no había sobrevivido a los ataques del lunes.
Al Shabab no ha confirmado públicamente la muerte del dirigente.
El presidente somalí Hasán Sheikh Mohamud exhortó a los milicianos de Al Shabab a renunciar a la violencia y acogerse a la paz tras la muerte de Godane. “Si bien un núcleo extremista acérrimo puede disputar la conducción de Al Shabab, la mayoría de los miembros de Al Shabab tienen la oportunidad de corregir el rumbo y rechazar la decisión de Godane de convertirlos en peones de una campaña terrorista internacional”, dijo en un comunicado.  
El líder norafricano añadió que la operación estadounidense se realizó “con pleno conocimiento y acuerdo” de su gobierno y que los somalíes “valoran grandemente el apoyo de nuestros aliados internacionales” en la lucha contra Al Shabab.  
http://www.losandes.com.ar/article/eeuu-arma-coalicion-global-contra-el-ei

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina