CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11alertaALERTA EU A MEXICO POR NUEVA FORMA DE LAVADO DE DINERO
MUNDO JUE 5 JUNIO 2014 13:13
El Universal
El gobierno de Estados Unidos alertó al sistema bancario de una nueva modalidad de lavado de dinero utilizado por los cárteles mexicanos denominado “cuentas embudo” con el que se apertura una cuenta dentro de territorio estadounidense y ésta recibe depósitos de otras cuentas con montos por abajo del límite establecido, los cuales aparentan ser resultado de transacciones comerciales. La Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FINCEN, por sus siglas en inglés) emitió una alerta, cuya copia tiene éste medio, a los bancos sobre éste nuevo método que permite a los cárteles cambiar dólares por pesos mexicanos.
“Restricciones en transacciones en dólares en México han provocado que criminales usen esquemas adicionales tales como cuentas embudo en conexión con lavado de dinero procedente de actividades comerciales, para lavar ganancias ilícitas”, detalla la alerta.
Al respecto FINCEN destaca que ésta información proporciona “alertas rojas” que pueden asistir a las instituciones financieras a identificar y reportar actividades sospechosas de “cuentas embudo” las cuales son operadas por individuos o empresas en un área geográfico que recibe múltiples depósitos de efectivo.
Esos depósitos, explica el reporte, se realizan “frecuentemente en cuentas por debajo de los límites reportados para depósitos en efectivo, y desde las cuales los fondos son retirados en un área diferente, con poco tiempo entre los depósitos y los retiros”.
Información de autoridades y Reportes de Actividad Sospechosa (SARs, por sus siglas en inglés) “ahora muestran que las organizaciones criminales relacionadas con México: continúan utilizando cuentas embudo para mover ganancias ilícitas, y están usando cuentas embudo para financiar bienes como parte el lavado de dinero por medio de comercio (TBML, por sus siglas en inglés)”.
En algunos casos, agrega, múltiples cuentas embudo han sido observadas para transferir fondos a una cuenta consolidada desde donde posteriormente son retirados.
Posteriormente, menciona, las organizaciones criminales utilizan transferencias o cheques desde las cuentas embudo para mover las ganancias ilícitas del narcotráfico a cuentas de empresas que ofrecen comerciar bienes y servicios como parte del lavado de dinero basado en comercio.
“Esquemas tales como el uso de cuentas embudo y TBML para el lavado de dinero son preocupaciones para ambos gobiernos estadounidense y mexicano”, resalta la alerta de FINCEN.
Cuando los bienes en éste esquema son vendidos en México, un cartel del narcotráfico o su intermediario frecuentemente llaman a un broker de dinero o un broker de peso que contratara a un empresario estadounidense o mexicano para abrir una cuenta embudo en bancos o uniones de crédito en los cuales fácilmente podrán recibir depósitos en efectivo en múltiples Estados.
“El broker de pesos subsecuentemente dirigirá los depósitos procedentes de ganancias ilícitas a cuentas embudo y pagará desde éstas la compra de bienes estadounidenses o extranjeros. Estos bienes son posteriormente son embarcados a empresarios mexicanos quienes los venden en pesos”, detalla.
En esencia, menciona, los carteles del narcotráfico cambian dólares procedentes de Estados Unidos por pesos en México a través de cuentas embudo y de lavar dinero a través del comercio, de ésta forma los narcotraficantes pueden repatriar y dar una fuente plausible a sus ganancias obtenidas por actividades ilícitas en territorio estadounidense a través de aparentes transacciones legales empresariales.

http://pulsoslp.com.mx/2014/06/05/alerta-eu-a-mexico-por-nueva-forma-de-lavado-de-dinero/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina