CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
31planeconomicousaREPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS DISCUTEN AHORA EL 'PLAN BOEHNER' SOBRE LA DEUDA
El líder demócrata del Senado y el líder republicano de la Cámara. | AP
•    Recoge una expansión del techo de la deuda de 2,4 billones de dólares
•    Esta cifra permitiría funcionar al Gobierno de EEUU hasta el año 2013
•    El 2 de agosto es la fecha límite para no entrar en suspensión de pagos
Ricard González | Washington
 24/07/2011
Después del fracaso de los planes 'Obama', 'corta, limita y equilibra', y 'McConnel', en la maratoniana negociación para elevar el techo de la deuda del Gobierno federal de EEUU le llegó la hora al llamado 'plan Boehner', propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes.
El propio Boehner, y los otros líderes del Congreso discutieron el sábado por la noche la propuesta en el Capitolio sin la presencia de Obama. Si el Congreso no eleva el tope máximo de la deuda antes del 2 de agosto, EEUU se encontrará en suspensión de pagos.
Tras la reunión, ninguno de los presentes quiso realizar declaraciones a los medios sobre el estado de las conversaciones. Sin embargo, fuentes demócratas informaron a 'Politico' que Harry Reid marchó "muy enfadado", y Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara Baja tuvo que escoltarle a su oficina para asegurarse de que no realizaba ningún exabrupto ante los medios.
Las razones de Reid para oponerse al 'plan de Boehner' son las mismas que las de Obama: no quieren una solución al problema de la deuda que sea sólo a corto plazo, y que lleve a unas nuevas negociaciones entrado el 2012. "Volveríamos a estar otra vez en esta misma situación de aquí unos meses. No somos una república bananera. No se gobierna EEUU así", declaró un asesor demócrata a 'Politico'.
El 'plan Boehner' recoge una expansión del techo de la deuda por valor total de 2,4 billones de dólares, una cifra que debería permitir al Gobierno funcionar hasta 2013. Sin embargo, el principal motivo de desacuerdo entre demócratas y republicanos es que la elevación se haría en dos fases. La primera sería inmediata e incluiría un recorte de 1 billón de dólares en el gasto público en los próximos diez años, y un aumento de la deuda por el misma valor.
La segunda fase tendría lugar a principios del 2012, y pasaría por una nueva elevación del tope de endeudamiento, actualmente fijado en 14,3 billones de dólares, que estaría condicionada a la aprobación de nuevos recortes más ambiciosos a propuesta de una comisión legislativa que terminaría sus trabajos a finales del 2011.
Tanto Obama como los líderes demócratas en el Congreso, sobre todo Harry Reid, se oponen a condicionar la elevación del tope de deuda a los trabajos de la comisión porque desconfían de su capacidad parar consensuar una propuesta.
Puesto que la comisión estaría formada por legisladores de ambos partidos, se reproducirían los mismos desacuerdos que existen en la actualidad, bloqueando el proceso, y situando al país al borde de la suspensión de pagos.
No obstante, los motivos de Reid y Obama para rechazar el plan también son políticos. Un nuevo debate sobre la elevación de la deuda en 2012 podría condicionar las elecciones, y proporcionar munición a los ataques republicanos, que presentarían en sus anuncios de campaña a los demócratas como unas máquinas de gastar y endeudarse. Y es que, además de Obama, un total de 23 senadores demócratas se jugarán su reelección en noviembre del 2012.

http://www.elmundo.es/america/2011/07/24/estados_unidos/1311535228.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina