header bg26 11mas
Pin It
22bank ChinaCRISIS ECONOMICA CHINA CAUSADA POR LA FALTA DE UN VERDADERO LIBRE MERCADO, DICEN ECONOMISTAS
Los expertos opinan que el miedo del régimen chino a perder su poder lo llevó a tomar medidas que afectaron la economía
Por Liu Hui - NTD Televisión
Lun, 15 Jul 2013 09:58 +0000
Recientemente, la prensa de China continental informó que un vice primer ministro convocó a una reunión urgente a las 5 de la mañana para discutir los planes para contrarrestar la crisis económica de China. Las noticias destacaban la sensación de que la economía china está en un momento crítico. El Consejo de Estado se apuró a buscar  asesoría en el sector privado. Algunos comités de expertos y bancos comerciales presentaron más de diez planes de reforma, y se están llevando a cabo numerosos debates y foros. Estos planes describen una crisis financiera en estado crítico y proponen una reforma de las tasas de interés para que estén más orientadas al mercado.
La Oficina General del Consejo de Estado emitió un informe titulado: “Guía sobre el Apoyo Financiero para la Reestructuración Económica”, que declara la necesidad de “expandir el capital privado en el sector financiero”.
“En realidad, la escasez de dinero tomó a las autoridades por sorpresa y tuvieron que pedir ayuda entre el público”, dijo el Profesor Frank Xie de la Escuela de Negocios Aiken de la Universidad de Carolina del Sur. “Sin embargo, tomando en cuenta la naturaleza del régimen comunista, podemos asumir que este no va a permitir realmente que el capital privado tenga poder sobre los bancos, sino que solo le permitirá invertir. Es decir, el Partido está usando el dinero de la gente sin otorgarles derechos”.
Además, Xie agregó que el grupo de interés asociado con el Partido Comunista Chino (PCCh) podría usar la oportunidad de que el capital privado ingrese a los bancos para hacer negocios corruptos, robando dinero de los bancos estatales y haciéndolo figurar como capital privado, convirtiendo así la propiedad del Estado en una supuesta propiedad privada.
Xie señaló que el PCCh teme que perderá el control sobre China en cuanto pierda el control sobre la economía, por eso es que no implementará una privatización completa. Durante la reciente escasez de dinero, el hecho de que los nuevos líderes del régimen chino se apuraran a gastar 500 millones de yuanes (81,5 millones de dólares) para sostener el mercado de valores representó una buena evidencia de que la intención del Partido es limitar las fuerzas del mercado, explica Xie.
Xia Yeliang, profesor de Economía en la Universidad de Beijing, dijo: “El sistema financiero chino muestra algunos signos de debilidad; la aparición de una escasez de dinero muestra su poco grado de privatización. Para un sistema de libre mercado, la liquidez es muy importante y cuando hay un problema de liquidez, significa que el sistema financiero tiene problemas sistemáticos”.
La prensa recientemente comenzó a usar un nuevo término, “likonomía”, en referencia al primer ministro Li Keqiang. Esta política consistiría en retirar las políticas de estímulo económico, desapalancar el sector financiero y hacer una reforma estructural para que la economía china se reencamine.
Xie comentó que las dificultades económicas que enfrenta China fueron causadas porque al promover la supuesta liberalización económica, el PCCh no permitió la libre competencia, el Estado de derecho ni el control de la economía libre por parte de los medios de comunicación.
“Las crisis que hay hoy en China, tanto la económica como la financiera, ocurren allí donde la dictadura del PCCh choca con el mercado”, afirma Frank Xie. “La idea actual de promover las tasas de interés orientadas al mercado, sin cambiar el sistema político y todo el sistema social, no llegará muy lejos”.
“Algo que tenemos que preguntar es por qué [el primer ministro Li] está haciendo esto. Si es para salvar al Partido, está destinado al fracaso, porque con los intereses del PCCh de por medio, él realmente no pensará en el pueblo chino ni resolverá verdaderamente los problemas actuales”, dijo Xie. “China solo se podrá salvar al romper con la dictadura de partido único del PCCh y su sistema autocrático, así emergerán nuevas esperanzas para el sector financiero de China”.
Mientras el Consejo de Estado anunciaba que permitía que el capital privado ingresara al sector bancario, también declaraba públicamente que los bancos privados tendrán que operar bajo su propio riesgo.
Xie explica que dichas medidas contrastan mucho con la aparente generosidad que mostró el PCCh cuando los bancos estatales estuvieron en problemas. También demuestran que el PCCh no es realmente acogedor con las entidades financieras privadas.
Los bancos estatales se atrevieron a actuar imprudentemente y a afectar a toda la economía china con la crisis actual precisamente por la parcialidad del PCCh con esos bancos, afirma Xie.
Artículo original en chino
http://www.lagranepoca.com/28773-crisis-economica-china-causada-falta-verdadero-libre-mercado-dicen-economistas

INTERNACIONALES

17 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Ese es el tiempo que podría demandar la recuperación de especies animales que podrían extinguirse en las próximas cinco décadas.

Elefante asiáticos en Habarana, Sri Lanka.
Sameera Peiris / www.globallookpress.com

La presencia y las actividades del ser humano causan un daño casi irreparable en la naturaleza. Tanto es...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

135 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

414 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

481 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias