CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13montiacusaMONTI ACUSA A BERLUSCONI DE COMPRAR VOTOS Y DICE QUE EUROPA TEME SU REGRESO  
Monti, con una imagen de Berlusconi al fondo, en un programa de la RAI. | Reuters
    El Cavaliere promete devolver impuestos introducidos por Monti si vuelve al poder
    El partido de centro izquierda obtendría mayoría pero necesitaría pactar
Agencias | Roma
Actualizado lunes 11/02/2013 00:37 horas
El dimisionario primer ministro italiano Mario Monti ha acusado a Silvio Berlusconi, su máximo rival en las próximas elecciones generales del 24 y 24 de febrero, de intentar comprar votos con promesas imposibles. Al mismo tiempo, Monti ha manifestado que en Europa se teme un hipotético regreso de 'Il Cavaliere' al frente del Gobierno de Italia. En una entrevista con el canal de televisión TgCom24, el máximo responsable del anterior Ejecutivo tecnócrata ha señalado que los socios comunitarios "ya han tenido bastante de una Italia que, con su fragilidad política, su incapacidad de decidir y la indisciplina financiera, puede ponerse en riesgo a la zona euro, a Europa y a sí misma".
En un mitin celebrado en Milán, Monti ha aseverado que Berlusconi "sigue haciendo promesas que intentan comprar los votos de los italianos con dinero que pertenece a los italianos". El ex primer ministro se refería así a los radicales recortes fiscales propuestos por el líder de centro-derecha en caso de victoria. Unas promesas consideradas populistas que incluyen la devolución del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IMU) a la primera casa, reintroducido por el Ejecutivo del ex comisario europeo.
A sólo dos semanas de los comicios las encuestas sugieren que el Partido Demócrata de centro izquierda (PD) obtendrá una sólida mayoría en la Cámara Baja, aunque podría necesitar llegar a un acuerdo con los centristas de Monti para lograr el control del Senado, necesario para gobernar.
'Insultado y agredido'
Preguntado sobre la evolución de la campaña electoral, Monti ha lamentado haber sido "insultado y agredido" y ha asegurado que ha intentado "no responder a los insultos", si bien ha admitido que en algunas ocasiones se ha dejado llevar por la polémica.
Aunque tanto el líder de centro-izquierda Pier Luigi Bersani como Monti han rechazado la opción de una alianza poselectoral, lo cierto es que los ataques de ambos han tenido como objetivo al primer ministro, cuya agresiva campaña ha tenido impacto en la enorme ventaja que Bersani en las encuestas.
Monti también se ha desmarcado de la posibilidad de que la coalición que lidera pacte con el partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), que se presenta junto a Bersani en los comicios, ya que considera que sus propuestas condenan "a los jóvenes al paro y a tener que emigrar" fuera de Italia.
Controversia
Monti también se ha referido a la última polémica surgida en el seno de la coalición centrista que lidera ante los próximos comicios, ya que algunos de los candidatos que se presentan en su lista Elección Cívica han manifestado que en las elecciones regionales de Lombardía, que se celebran el mismo día que las generales, votarán la opción propuesta por el centro-izquierda.
Los miembros de la formación de Monti han justificado su decisión de apoyar al candidato del centroizquierda porque dicen que se trata de un 'voto útil', con el fin de evitar que la partido separatista Liga Norte se imponga en los comicios regionales de Lombardía, cuya capital es Milán.
"No comparto la lógica del llamado voto útil -ha declarado Monti-. Espero que aquellos que voten a la lista Elección Cívica (en las generales), en Lombardía voten a (Gabriele) Albertini" [su candidato].
Si la Liga Norte, que ya gobierna en las regiones norteñas del Veneto y el Piamonte, obtuviera el gobierno de la Lombardía, bajo su control quedarían tres de las regiones más ricas e industrializadas del país.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/10/internacional/1360535514.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina