CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

19alfonsocanoESTRECHAN EL CERCO SOBRE EL JEFE DE LAS FARC EN COLOMBIA
Los campamentos de Alfonso Cano fueron bombardeados por el ejército
Lunes 11 de julio de 2011
BOGOTA (El Tiempo/GDA).- Mientras el sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaba varias poblaciones del departamento de Cauca, en el sudoeste del país, tropas especiales de la quinta división del ejército y la fuerza aérea colombianos llegaban ayer a un nuevo campamento de Alfonso Cano, el jefe de la organización guerrillera.
Los militares iniciaron intensos combates con los guerrilleros en los alrededores del campamento, ubicado entre Cauca y Huila (también en el sudoeste), donde se cierra el cerco sobre el jefe de las FARC.
Las hostilidades forman parte de la tercera fase de una amplia operación iniciada hace tres años para capturar a Cano, de la que forman parte unos 2300 soldados. Ya el 2 y el 30 de junio pasados los militares colombianos llegaron a campamentos de donde acababa de huir el máximo jefe de las FARC y sucesor del fallecido Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo").
El prolongado operativo ha enfrentado serias dificultades: 41 hombres perdieron las piernas en la montaña por culpa de las minas. En total, 18 militares murieron y otros 49 más han resultado heridos en el último año.
Se teme que haya más bajas militares, porque en su recorrido los hombres de Cano siguen sembrando minas. Desde abril de 2010 se han encontrado 12.617, lo que frena el avance de las tropas.
Los soldados sueñan con dar un golpe similar al de la Operación Sodoma, en la que cayó, en septiembre pasado, el jefe militar de las FARC Jorge Briceño ("Mono Jojoy"), en lo que fue hasta el momento el principal golpe que propinó a los rebeldes el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el poder desde agosto de 2010.
Sin embargo, pese a los avances de la operación militar para dar con Cano, las FARC realizaron anteayer un atentado con un coche bomba en un mercado de Toribío, en Cauca. La explosión dejó seis muertos y 70 heridos. "Fue un ataque brutal de las FARC contra la población de Toribío. Utilizaron un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos y lo detonaron en el centro del municipio", donde se había instalado un mercado, dijo el alcalde del pueblo, Carlos Banguero.
El acto terrorista forma parte de una ofensiva general de los rebeldes sobre algunas localidades del departamento de Cauca, como Toribío, Corinto, Siberia y Caldono.
"Esos ataques y la forma en la que se presentaron demuestran claramente la desesperación de las FARC", dijo Santos, que prometió crear un regimiento de alta montaña para enfrentar la ofensiva de los rebeldes en la zona.
Alfonso Cano nació en Bogotá en 1948. Su nombre real es Guillermo Vargas. Llevó una vida común y corriente, con una familia estable, un matrimonio y un hijo, hasta que en 1968 ingresó en la Universidad Nacional de Colombia para estudiar antropología y se convirtió en un activista convencido de la causa de las FARC. Tras desempeñarse como ideólogo político y jefe del bloque occidental de la fuerza guerrillera, pasó al mando de la organización tras la repentina muerte de "Tirofijo", en 2008.

http://www.lanacion.com.ar/1388540-estrechan-el-cerco-sobre-el-jefe-de-las-farc-en-colombia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina