CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
32bogotaatentadoVIOLENCIA EN COLOMBIA - SOSPECHAN DE LAS FARC
Miércoles 16 de mayo de 2012
El terrorismo vuelve a golpear a Bogotá
La explosión de una bomba en el auto en que viajaba un ex ministro de Uribe, que salió ileso, dejó dos muertos y decenas de heridos
BOGOTA.- Tras dos años de calma, la capital colombiana volvió a sufrir ayer el flagelo del terrorismo, cuando un atentado presuntamente perpetrado por las FARC para matar a un ex ministro del gobierno de Alvaro Uribe dejó por lo menos dos muertos y decenas de heridos.
El ex ministro del Interior y Justicia Fernando Londoño resultó herido, pero su vida no corría peligro tras el ataque llevado a cabo a media mañana por dos personas que se movilizaban en una moto y que pusieron en la camioneta blindada del ex colaborador de Uribe un explosivo de alta potencia que causó la muerte inmediata del chofer y de un custodio.
La bomba en el colectivo dejó tres heridos y 19 heridos, además de numerosos daños.
El comandante de la policía de Bogotá, Luis Eduardo Martínez, dijo que hay evidencias "contundentes" que apuntan a que las FARC estuvieron detrás del ataque, pero la guerrilla aún no se había adjudicado el hecho. "Puedo afirmar con mucha contundencia, con mucha vehemencia y mucho dolor de patria que detrás de esto están los terroristas de las FARC, los dementes, los desquiciados de las FARC", dijo el jefe policial.
La detonación, que además hirió a 39 personas, produjo grandes daños en un colectivo y otros siete vehículos que estaban detenidos en un semáforo en una esquina de la avenida Caracas.
El canal de televisión RCN consignó que uno de los escoltas sobrevivientes de Londoño dijo que dos personas que se desplazaban en una moto se aproximaron y dejaron un paquete encima del vehículo, tras lo cual se produjo la explosión.
Minutos después del atentado, el diario El Espectador publicó en su sitio una foto en la que Londoño aparece de pie, con sangre en la cara y esquirlas de vidrio en la ropa. Las imágenes de televisión lo mostraron luego protegido por guardaespaldas con sus armas desenfundadas, mientras caminaba con la mirada perdida.
El primer informe médico de la Clínica del Country, adonde Londoño fue trasladado junto con otros 24 heridos, detalló que el ex ministro sufrió la perforación de un pulmón, heridas en el rostro y el tórax y la ruptura de los tímpanos, aunque su vida se hallaba fuera de peligro.
"Está dolido en el alma por la muerte de sus escoltas", declaró a la prensa Margarita Londoño, la esposa del ex ministro, en alusión al conductor y el guardaespaldas que murieron en el ataque.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, repudió el ataque contra Londoño, que actualmente dirige un programa de opinión en la cadena radial Súper, y dijo que las autoridades atraparán a los responsables.
"Me acabo de enterar de que al doctor Fernando Londoño le hicieron un atentado en el automóvil blindado. Afortunadamente, el doctor Londoño está estable en el hospital. Infortunadamente, murieron su conductor y un agente de policía", dijo Santos.
"Quiero condenar este atentado. No entendemos cuál es el propósito, pero tengan la plena seguridad de que no nos vamos a descarrilar", agregó el jefe de Estado, que suspendió su agenda del día, que incluía la despedida en Cartagena de Indias del primer embarque hacia Estados Unidos bajo el nuevo tratado de libre comercio con ese país.
En las primeras horas de la mañana de ayer había sido desactivado un coche bomba que al parecer iba a ser detonado frente al comando de la fuerza que conduce Martínez. El auto, que tenía 146 barras del explosivo indugel, fue hallado por las autoridades a corta distancia de la sede policial, en un barrio populoso del centro.
El secretario de Gobierno de la capital, Guillermo Asprilla, ofreció una recompensa de 56.000 dólares por informaciones que permitan capturar a los autores del ataque, que hasta ayer no se había atribuido nadie, aunque las sospechas apuntaban a las FARC.
Golpeadas tras el abatimiento de varios de sus líderes en los últimos años, las FARC afirmaron días atrás tener de rehén al periodista francés Romeo Langlois, de 35 años, semanas después de haber anunciado que renunciaban al secuestro como metodología de lucha.
Corrupción
Londoño, de 78 años, miembro del Partido Conservador y de posturas marcadamente de derecha, fue ministro del Interior y Justicia entre 2002 y 2004, en los primeros años del gobierno del presidente Uribe (2002-2010), y es uno de los más duros críticos de las guerrillas.
Al igual que el ex mandatario, en los últimos tiempos había manifestado sus desacuerdos con la política de seguridad del gobierno de Santos.
Alfredo Rangel, analista de la Fundación Seguridad y Democracia, dedicada al estudio del conflicto interno, dijo que el incidente no era aislado, sino una obra de las FARC de llevar su escalada de ataques a la ciudad. Según el analista, Londoño fue elegido como blanco de la guerrilla "por sus críticas [a la política de seguridad actual] y su perfil" de defensor de los sectores militares.
Agencias AP, DPA, EFE y ANSA
Otros ataques mortales
    1989: el 6 de diciembre, un camión bomba estalló frente a la sede del desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (central de inteligencia), donde murieron 63 personas y 660 resultaron heridas.
    2002: una poderosa explosión en un estacionamiento cerca de la principal sede de la Policía Metropolitana de Bogotá dejó el 22 octubre tres muertos y 11 heridos.
    2003: el 7 de febrero la explosión de un coche bomba en el estacionamiento del lujoso Club El Nogal, de la zona norte de Bogotá, dejó 36 muertos y más de 200 heridos. El atentado fue atribuido a las FARC.
    2006: murieron dos personas y cinco resultaron heridas el 19 de octubre cuando estalló un coche bomba en la Universidad Militar de Bogotá. La acción fue atribuida por Uribe a las FARC.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina