CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04temerMartes 31 de Mayo de 2016    

El ministro de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil, Fabiano Silveira, renunció ayer al cargo después de que fuera grabado asesorando a involucrados en la trama de corrupción en Petrobras sobre cómo eludir las investigaciones, informaron medios locales.
El ministro de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil, Fabiano Silveira, renunció ayer al cargo después de que fuera grabado asesorando a involucrados en la trama de corrupción en Petrobras sobre cómo eludir las investigaciones, informaron medios locales.

Es el segundo ministro del gobierno interino del presidente Michel Temer, iniciado el 12 de mayo, que se ve obligado a dejar el cargo a raíz de audios grabados por uno de los implicados en los fraudes en Petrobras, el ex presidente de la subsidiaria del ente Transpetro Sérgio Machado.
En una carta enviada al presidente en funciones, Silveira dijo que optó por la renuncia pese a que no hay "nada que afecte mi conducta".
Los audios que dieron origen a su salida del gobierno refieren a una conversación que mantuvieron Silveira, Machado y el presidente del Senado, Renan Calheiros.
Tanto Machado como Calheiros son investigados por sus presuntos nexos con los fraudes en Petrobras. Calheiros es investigado en 13 procesos y Machado ya firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades para obtener beneficios en una futura condena.
Fue en el marco de ese acuerdo que entre febrero y marzo grabó conversaciones con investigados por el caso Petrobras y dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que Temer preside desde 2001.
Otro audio obtenido por Machado propició la renuncia del ahora ex ministro de Planificación, Romero Jucá, ocurrida el lunes de la semana pasada.
En la conversación que lo incrimina, Silveira criticó al fiscal general de la República, Rodrigo Janot, y a la operación Lava Jato de la Policía Federal, que encabeza las investigaciones sobre la gigantesca red de corrupción que desvió millonarias sumas del ente estatal.
La conversación tuvo lugar en febrero en la residencia oficial del presidente del Senado. Además de los tres mencionados estaba el abogado de Calheiros, Bruno Mendes. Silveira integraba en la época el Consejo Nacional de Justicia, cargo en el que fue designado por influencia de Calheiros, según medios de prensa.
En el audio Silveira les aconseja a Calheiros y Machado sobre la estrategia que deben adoptar para que no avance sobre ellos la Lava Jato. Por ejemplo, aconseja a Calheiros no incluir determinadas informaciones en sus alegatos de defensa.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/otro-ministro-temer-renuncia-un-audio-n796938

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina