CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
01violenciafamiliarPERU: SE REGISTRAN 141 MIL DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR
17 de agosto de 2013
Más de 141 mil denuncias por violencia familiar, principalmente de tipo psicológico, recibió el Ministerio Público durante el 2012 procedentes de todo el país, informó la Fiscal Superior de Familia, Rita Figueroa Vásquez. La magistrada comentó que del total de casos mencionados (exactamente 141,114), el 29.5% fue por violencia física, el 42.7% por violencia psicológica, mientras que el 23.2% por ambos. La violencia sexual se tramita como delito sexual así como el feminicidio y no se encuentra en esta estadística.
De la totalidad de casos recibidos el 2012, 76 mil 748 se remitieron al Poder Judicial para solicitar protección a la víctima e iniciar proceso, 49 mil 386 se archivaron porque no cumplieron con las características de violencia familiar, pero sí de conflictos familiares, 9 mil 604 se derivaron hacia otras fiscalías o especialidades y 8 mil 322 quedaron en investigación por ingresaron el último trimestre del año.
"La fiscalía es el primer filtro de control para confirmar si un conflicto familiar tiene las características de violencia familiar o no. Si se practica un ejercicio de dominio y se causa daño físico, emocional o sexual, eso es violencia familiar", explicó la magistrado a la agencia Andina.   
Según convenios internacionales y la propia jurisprudencia, comentó Figueroa Vásquez, es importante diferenciar conflicto familiar de violencia, pues los operadores de justicia de justicia se confunden con frecuencia.
"Al generarse tensiones en las relaciones humanas por la serie de acuerdos que las personas establecen para convivir, se producen conflictos y desacuerdos que tienden a confundirse con lesiones y daños físicos y psicológicos, que sí se consideran violencia familiar".
Los conflictos pueden ser atendidos por otros profesionales, distintos a los administradores de justicia como psicólogos, sacerdotes o lideres comunales. "La violencia familiar ya dejó de ser un problema privado para convertirse en un asunto de interés público", precisó.
Y esto se demuestra también por el incremento de denuncias que ingresan al Ministerio Público. Sólo en el primer semestre de este año ya llegaron a las fiscalías de familia y mixtas del país, 78 mil 735 denuncias. Número que puede duplicarse a fin de año. Eso quiere decir que, en relación al año pasado, la institución recibió más de 15 mil casos.
"Las mujeres están denunciando más y no sólo ellas sino otros miembros de las familias como los niños y adultos mayores también lo están haciendo".
Las denuncias por violencia familiar que ingresan al Ministerio Público constituyen el 18.5% del total de casos que recibe esa institución, que cuenta con 32 fiscalías provinciales de familia y mixtas a nivel nacional.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/peru-se-registran-141-mil-denuncias-por-violencia-familiar,48eb3925a8d80410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina