CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
31brasilcrecimientoBRASIL RECORTA AL 3,5% SU CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO
Miércoles 23 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
El gobierno admite el impacto de la crisis global; dudas de los analistas
RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Golpeado por los efectos de la crisis internacional que aún no tiene perspectivas de acabar, el gobierno de Brasil redujo su meta de crecimiento para este año tras lanzar nuevas medidas de incentivo al consumo y de apoyo a la industria automotriz.
"Podemos ver que es uno de los peores momentos de la economía mundial, pero afortunadamente Brasil figura entre los países que tienen posibilidad de alcanzar un crecimiento mayor en 2012", señaló el ministro de Economía, Guido Mantega, en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, donde bajó de 4,5 a 3,5% la expansión del producto interno bruto esperada para este año. El año pasado Brasil creció un decepcionante 2,7%.
En su exposición, Mantega defendió las medidas tributarias del gobierno y la rebaja de la tasa de interés del Banco Central, que han permitido una depreciación del real frente al dólar. Con la moneda estadounidense cotizando ahora a 2,08 reales, los productos brasileños ganaron competitividad frente a los importados y se podrá esperar un aumento de las exportaciones brasileñas, según el ministro.
De cualquier manera, anteayer el gobierno anunció un nuevo paquete de estímulo económico, el séptimo desde que la presidenta Dilma Rousseff asumió, el 1º de enero de 2011. Entre las medidas, que serán efectivas hasta agosto, se destacan la reducción del impuesto a productos industriales que pesa sobre los vehículos, dependiendo del modelo y de la cilindrada. Por ejemplo, para autos dentro del régimen automotor brasileño con una cilindrada de hasta 1000 cc, el impuesto de 7% pasa a ser cero; para los importados, pasa del 37 al 30%. También se recortaron los impuestos sobre operaciones financieras en créditos para personas físicas, que pasó del 2,5% anual al 1,5%.
Por su parte, el Banco Central anunció que redujo la regla de encajes bancarios para permitir que los bancos puedan ofrecer unos US$ 9000 millones en créditos de financiación de vehículos. "El paquete de medidas atiende las demandas de nuestro sector, sin dudas. La industria está con un nivel alto de stocks y estas medidas van a agilizar el crédito", estimó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Cledorvino Belini.
Sin embargo, los analistas expresaron sus dudas sobre la estrategia del gobierno para impulsar el crecimiento económico, que se centra en mantener la demanda vigorosa.
"Lo ideal sería una política más agresiva de inversiones públicas que dé confianza a los inversores privados. Las medidas tomadas hasta ahora son de emergencia, por un breve período y para sectores específicos. Para alcanzar un crecimiento sostenido se necesitan medidas de corte horizontal, a largo plazo, que aporten estabilidad a las reglas de juego y den confianza a los inversores, tanto brasileños como extranjeros", apuntó a LA NACION Rafael Cortez, analista de la consultora Tendencia, en San Pablo, que prevé que Brasil crecerá este año tan sólo 2,5 por ciento.
•    2,5%
PBI
Sería el crecimiento de la economía brasileña este año, según algunas consultoras privadas.
•    US$ 9000
Millones
Es el mont de los créditos que podrán otorgar los bancos en Brasil para financiar la compra de autos.

http://www.lanacion.com.ar/1475695-brasil-recorta-al-35-su-crecimiento-para-este-ano

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina