CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16deficithabitacionalEL DÉFICIT HABITACIONAL, UN MAL DE AMÉRICA LATINA
14-05-12
Un tercio de las familias de 18 países de la región habita en una vivienda precaria o sin los servicios de básicos, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que advierte sobre la necesidad de tomar medidas para que el problema no se agrave
Crédito foto: AP
"Casi dos millones de las tres millones de familias que se forman cada año en ciudades latinoamericanas se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, como en las zonas marginales", explica el documento, elaborado por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  
El estudio, titulado "Un espacio para el desarrollo", destaca que los pronósticos en esta materia a mediano plazo son pesimistas si se tiene en cuenta el todavía elevado crecimiento poblacional de la región. "Hacia 2015 cerca del 36% de las familias -casi 59 millones de personas- en las zonas urbanas y rurales seguirán habitando viviendas inadecuadas, comparado con el 37% de los hogares en 2009", explica.
Las estimaciones del BID señalan que una tercera parte de esas familias podrán mejorar sus condiciones de alojamiento gracias a la senda ascendente que ha registrado la economía en la última década. Apenas un 5 por ciento de los hogares de bajos ingresos se beneficiarán de los programas de viviendas que ofrecen los Gobiernos.    
Para superar el déficit habitacional simplemente con programas públicos, se debería multiplicar por siete la inversión actual, de 310.000 millones de dólares, un 7,8% del Producto Interior Bruto de la región.
"Más de dos tercios de las familias de Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala habitan en viviendas deficientes. En términos absolutos, Brasil y México son los países con los mayores déficit de vivienda", destaca el informe.
El análisis estudió en profundidad, además, la situación en 41 ciudades latinoamericanas, y las conclusiones son desalentadoras. "Más de la mitad de las familias de Caracas, La Paz, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Quito y Managua no pueden costearse otra cosa que una morada construida por su propia cuenta", observa. El resultado son viviendas de calidad mediocre, construidas a menudo sin todos los permisos, sin acceso a servicios mínimos, ubicadas a veces en lugares de alto riesgo medioambiental.
Los autores del trabajo instaron a los Gobiernos a abandonar la tradicional práctica de entregar casas o subsidios sin más. También recomendaron crear un mercado de alquiler de viviendas baratas y alentar los programas conjuntos con el sector privado.
Fuente: AFP

http://america.infobae.com/notas/50411-El-deficit-habitacional-un-mal-de-America-Latina

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina