MIGRACION DE MENORES SE TRIPLICA EN 12 MESES
11 de Octubre de 2014 a la(s) 6:0 - Óscar Díaz/Agencias
En 2014 (año fiscal de EUA) la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a 16,404 menores salvadoreños no acompañados que cruzaron la frontera con México, comparado con los 5,990 de 2013.
La cantidad de niños salvadoreños que cruzaron la frontera estadounidense sin acompañantes casi se triplicó en un período de 12 meses, según las cifras oficiales divulgadas ayer por la Oficina de Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de ese país. En el año fiscal 2014 (del 1.º de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) la Patrulla Fronteriza detuvo a 16,404 menores salvadoreños no acompañados, mientras que en el año fiscal 2013 la cifra fue de 5,990. Eso significa un incremento del 63.5 % entre 2013 y el año recién pasado.
La diferencia es muchísimo más grande si se compara con los 1,221 menores salvadoreños detenidos por las autoridades fronterizas en el año fiscal 2009, el más distante del que la CBP tiene estadísticas en su página oficial en internet.
La tendencia de crecimiento en el año fiscal 2014 es similar a la de menores hondureños y guatemaltecos no acompañados. Para el caso de Honduras, en 2014 se detuvo a 18,224, contra los 6,447 de 2013.
Menores de edad guatemaltecos, por su parte, fueron 17,057 en 2014, muy superior a los 8,068 del año previo.
En total, la Patrulla Fronteriza detuvo el año pasado a 67,339 menores no acompañados, mientras que en los 12 meses de 2013 fueron 38,045. En ese dato se incluyen a los procedentes de México y supone, en términos porcentuales, un 77 % de aumento entre un año y el otro.
“Este verano vimos un aumento sin precedentes en la migración ilegal en el sur de Texas. Casi toda esta migración vino de Guatemala, Honduras y El Salvador. Y, como todos saben, consistió de una gran cantidad de menores no acompañados y adultos con hijos, lo que le dio una dimensión humanitaria a este problema”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.
En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó una emergencia humanitaria al detectarse la gran cantidad de niños centroamericanos que estaban cruzando la frontera con México. Esa declaratoria implicó que diversas agencias federales orientaran recursos para habilitar albergues, proveer atención médica y brindar alimentación a los niños y adolescentes.
En el Congreso inmediatamente se inició el debate sobre la posibilidad de reformar una legislación aprobada en 2008, que protege de la deportación inmediata a menores migrantes no acompañados de países no fronterizos con Estados Unidos.
Sin embargo, los legisladores de ambas cámaras del Congreso se fueron de vacaciones en agosto sin abordar el tema, ni la petición de $3,700 millones hecha por Obama para atender la crisis.
Esa ley garantiza a los menores migrantes reunirse con sus padres, familiares o tutores y asistir a la escuela mientras sus casos son vistos por un juez de Inmigración. Ese proceso, ante la saturación en las cortes migratorias, puede demorarse años.
Los niños mexicanos reciben un trato diferente de los centroamericanos cuando son detenidos en la frontera, en virtud de la llamada Ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, por sus siglas en inglés) de 2008. La ley fue aprobada durante la administración de George W. Bush.
Las causas
Diversos estudios hechos para conocer el alcance de la migración infantil sostienen que las causas principales son la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, la reunificación familiar y las condiciones económicas.
En el caso salvadoreño, diversas entidades gubernamentales sostienen que la causa principal es la reunificación de los menores con sus padres en Estados Unidos.
El director de Migración, Héctor Rodríguez, avaló el hallazgo de un estudio elaborado en el país por Visión Mundial de que un 79 % de los menores que ha emigrado sin acompañantes lo hizo para reunirse con su madre, padre o algún familiar.
El sondeo se realizó en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente, Usulután, San Miguel y Morazán. Veinticinco municipios en esas zonas tienen los índices más altos de personas que ya fueron retornadas de México o Estados Unidos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/10/11/migracion-de-menores-se-triplica-en-12-meses
- Detalles
- INFANCIA - LATINOAMÉRICA