CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

48ninasreclutas1EL INFIERNO QUE VIVEN LAS NIÑAS RECLUTADAS POR LOS TERRORISTAS DE LAS FARC
08-03-12
Una de las ex guerrilleras reveló que le practicaron tres abortos y que una de sus compañeras debió presenciar cuando le clavaban un bisturí a su bebé en el corazón. Colombia impulsa un programa para incentivar a las mujeres a que se alejen de la organización armada
El infierno que viven las niñas reclutadas por los terroristas de las FARC
Crédito foto: El Mundo

48ninasreclutas

"María", así su nombre ficticio, comenzó a formar parte de la guerrilla cuando tenía tan sólo 12 años. A lo largo de sus años en la selva, le fueron practicados tres abortos dado que las guerrilleras no pueden tener hijos.

Hoy, tras haberse fugado junto a uno de sus ex compañeros para comenzar una nueva vida, no puede tener hijos como consecuencia de los constantes abusos a los que fue sometida durante sus años junto al grupo armado colombiano, de acuerdo a lo informado por el diario español El Mundo.

No fue fácil alejarse de las filas de las FARC. Si los guerrilleros se enteran que uno de sus integrantes piensa en fugarse, comienzan a vigilarlo con mayor ímpetu. Sin embargo, "María" lo logró. La única manera de conseguirlo fue entregarse al Ejército.

Debido a su experiencia, y a la necesidad de que casos como el suyo no vuelvan a sucederse, la ex niña subversiva forma parte de la campaña que se lanza esta semana: "Vuelve a ser mujer", promovida por el Ministerio de Defensa de Colombia en las zonas de influencia de las FARC.

El objetivo es que las ex guerrilleras jóvenes cuenten sus experiencias con la esperanza de poder reinsertarse en la sociedad y eviten así que las niñas sigan cayendo en manos de la guerrilla terrorista. Desde 2002, más de 4.500 mujeres huyeron de las FARC.

"Duré ocho años y me practicaron tres abortos, aunque en el último el bebé, que tenía ocho meses y medio, nació vivo y yo lo tuve dos días conmigo. Le inyectaron algo y se murió; a mí también me dieron unas drogas para que abortara pero no funcionaron", recuerda esta muchacha.

También contó que a una de sus compañeras le asesinaron a su hijo recién nacido al clavarle un bisturí en el corazón.

Si bien resulta que la vida de las FARC es un espanto, hay muchas chicas que se acercan a los guerrilleros para alejarse de los abusos que sufren por ejemplo en el seno de sus familias y por falta de oportunidades.

"No se aguanten más humillaciones. Pueden ser mujeres de verdad, seres humanos completos", asegura "María" a través de la emisora del Ejército, la única que se escucha en Cartagena del Chairá, una población apartada que padece desde hace ya varias décadas la violencia de las FARC.

http://www.infobae.com/notas/635932-El-infierno-que-viven-las-ninas-reclutadas-por-los-terroristas-de-las-FARC.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina