CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
tomateNUEVO GOLPE AL CARTEL DE SINALOA
Cayó "el Tomate", uno de sus líderes
TIJUANA (EFE).- En un nuevo golpe al poderoso cartel de Sinaloa, las autoridades federales mexicanas anunciaron ayer la captura de Jesús Israel Cruz López, alias "el Tomate", uno de los líderes de esa organización delictiva en Tijuana, en el estado de Baja California.
El detenido, que había sido policía municipal hasta 2008, era considerado uno de los jefes que quedaron a cargo del grupo narcotraficante después del arresto de Teodoro García Simental, alias "el Teo", el 12 de enero de 2010. El arresto se produjo días después de que fuera liberado Diego Fernández de Cevallos tras pasar meses secuestrado en poder de un grupo narco, en otro caso que conmocionó a la opinión pública.
"El Tomate" fue arrestado anteanoche, en una operación conjunta entre la policía local y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y presentado ayer públicamente en la sede de la II Zona Militar del ejército mexicano, localizada en la colonia Morelos, en el centro de Tijuana.
El narcotraficante y cuatro acompañantes fueron interceptados en un automóvil en los alrededores de la colonia Francisco Villa de la delegación de San Antonio de los Buenos de Tijuana, en una operación coordinada con autoridades municipales.
Los otros detenidos fueron identificados como Isaac Cruz López, hermano de "el Tomate", los también hermanos Efraín y Pedro Damián Rosales Valenzuela, y Benjamín Ramírez López.
En el vehículo, los delincuentes llevaban 65 kilogramos de marihuana, 278 dosis de la droga sintética conocida como cristal, 3 armas largas y 3 más cortas.
Por otro lado, ayer por la mañana, en las inmediaciones del municipio de Rosarito, fueron arrestados Eduardo Aguirre Villegas y Fernando López, supuestos sicarios al servicio de Cruz López, a quienes se les incautaron 178 paquetes con 700 kilos de marihuana. Además llevaban consigo 2,5 kilos de cristal.
Ultimo golpe
Se trató del último golpe al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", que sufrió varias bajas en los últimos años, como la de Santiago Meza Flores, alias "el Pozolero", en 2009, que disolvía en ácido a sus víctimas bajo las órdenes de García Simental.
Otros sicarios al servicio del cartel de "el Chapo" que cayeron el año pasado fueron Jesús Alberto Trapero, detenido en marzo; Bernardo Cristóbal Arellano, alias "el Morete"; José Filiberto Parra, alias "la Perra", en junio, y Fabián Ortega Piñón, Candelario Arceaga Aguirre, y José Basilio Quintero, alias "el Marro", un mes más tarde, todos ellos en Baja California.
Los narcotraficantes al servicio del cartel de Sinaloa le disputan el control del noroeste del país al cartel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, que, tras la captura de varios de ellos, encabeza ahora Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "el Ingeniero".
El cartel de Tijuana ha perdido fuerza en los últimos años tras la captura o la muerte de varios de sus líderes, entre ellos Eduardo Arellano Félix, alias "el Doctor", en octubre de 2008; Francisco Javier Arellano Félix, alias "el Tigrillo", en mayo de 2006; y Benjamín Arellano Félix, en marzo de 2002, en Puebla.
Jueves 6 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1339145

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina