CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14medialunaPublicado: 18 oct 2017 18:27 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 16:54 GMT

El difunto presidente venezolano Hugo Chávez durante un mitin en Maracay, Venezuela, 1 de julio de 2012.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Las elecciones regionales que Venezuela celebró el pasado 15 de octubre y dieron una "victoria tajante" al chavismo revivieron el debate sobre una vieja denuncia formulada en 2008 por el difunto presidente de ese país, Hugo Chávez.

En estos comicios, el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras que la oposición consiguió victorias electorales en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, una isla que mira al Caribe.

En el programa 'Aló Presidente' número 310 que grabó el 4 de mayo de 2008, el fallecido mandatario dio por cierto un plan que, partiendo de victorias electorales de la oposición, serviría para unir varios estados de Venezuela y crear un territorio independiente.

Entonces, Chávez habló de la 'media luna venezolana' (3:03:39 en el video), en referencia al movimiento separatista boliviano que, ese mismo año, pretendió dividir la nación gobernada por Evo Morales.

La 'media luna' sobre el mapa

Lápiz en mano, Hugo Chávez dibujó sobre un mapa de Venezuela esa presunta emulación de "separatismo a lo Bolivia, a lo Kosovo", un plan para "ganar territorio estratégico en las elecciones [regionales]".

En ese momento, Chávez especuló que la oposición apuntaba a controlar políticamente los estados Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure, "territorios continuos" que forman una especie de media luna pegada a la frontera venezolana con Colombia y en la que intentaría "levantar un movimiento secesionista, golpista, desestabilizador".

— Romel Bolívar (@Romel_Guardian) 16 de octubre de 2017

Quien fue presidente de Venezuela no dudó en señalar que esos opositores no actuaban solos, sino que contaban con el apoyo de Estados Unidos.

Misma receta que en Oriente Medio

El historiador y académico Luis Prieto, residente en Zulia, explicó a RT que ese plan de Washington no es novedoso, sino que "se trata de la misma estrategia" que desarrolla en Oriente Medio "para hacerse no solo con el gas y el petróleo", sino también con "un puerto en Siria frente al Mediterráneo".

Para este estudioso, se trata de un viejo plan de la oligarquía colombiana —cuyos orígenes se remontan a 1543— que, en el devenir histórico, consiguió que se sumaran los intereses estadounidenses por las riquezas naturales en juego.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253105-media-luna-venezolana-prende-alarmas

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina