CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

33inundacionesFecha: 11/11/16
Ambos municipios continúan con gran parte de su superficie bajo el agua en tanto que equipos sanitarios intensificaban las tareas de prevención de enfermedades ante el colapso de los pozos ciegos, la invasión de mosquitos y la aparición de alimañas.
Los partidos bonaerenses de Pehuajó y General Villegas continuaban hoy con gran parte de su superficie bajo el agua a causa de las inundaciones que afectan al noroeste de la provincia, en tanto que equipos sanitarios intensificaban las tareas de prevención de enfermedades ante el colapso de los pozos ciegos, la invasión de mosquitos y la aparición de alimañas.

"La situación es angustiante. El distrito tiene 453 mil hectáreas, y el 40 por ciento de ellas están afectadas por el agua", detalló el intendente Pehuajó, Pablo Zurro, y reclamó que el gobierno bonaerense declare la emergencia agropecuaria en el norte del Partido.

Zurro precisó que "el canal Jauretche está colapsado, está en su máxima capacidad, con 24-25 metros cúbicos por segundo, y peligra una de las compuertas, que debimos reforzar con piedras y tierra".

"La situación es angustiante -reiteró- y lo será más si empieza la obra anunciada del canal de Córdoba que conectaría con Hinojo La Tunas, esa obra le saca el agua a Córdoba, a San Luis, a La Pampa, y pondrá en riesgo a Pehuajó y Trenque Lauquen, así que de iniciarse la obra vamos a oponernos por la vía legal", adelantó.

En tanto, en el partido de General Villegas, el agua bajaba lentamente hoy lo que alivió las distintas localidades de ese distrito, donde las autoridades sanitarias comenzaron a trabajar en la prevención de enfermedades debido a la proliferación de mosquitos, víboras y otras alimañas, y al contacto con agua contaminada proveniente del colapso de pozos ciegos y las napas altas.

La secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de General Villegas, Zulma Sánchez, detalló en diálogo con Télam que "estamos trabajando en lo que queda después del agua, y básicamente en la prevención de enfermedades".

"Les entregamos pastillas potabilizadoras, les decimos que no deben desagotar los pozos ciegos colapsados y cómo deben comportarse si los pica una víbora, que han comenzado a aparecer arrastradas por el agua, aunque las variedades vistas no son peligrosas", precisó.

La funcionaria explicó que se informa que si alguien es picado por una víbora "no debe asustarse ni acostarse porque eso acelera la circulación y debe acudir a un centro de salud para recibir el suero ofídico".

El municipio comenzó a fumigar y colocar larvicidas para evitar el dengue "y pedimos que cuiden que los niños no jueguen en agua estancada para evitar dermatitis".


La jefa distrital escolar, María Luisa Inaevni, explicó que "el agua comenzó a bajar, aunque sigue ingresando agua del rio V, y eso permitió volver a dar clases en las escuelas rurales que estaban afectadas".

"El dictado de clases en la zona rural depende del día, hay días que los caminos permiten el paso y otros que no; hay escuelas que funcionan en campos y maestras que van en tractor para poder pasar", detalló Inaevni.

El alivio del partido de General Villegas está vinculado con el hecho que la masa de agua que lo afectaba se desplazó a Carlos Tejedor, donde sigue complicada la situación en la localidad de Tres Algarrobos, con 3.800 habitantes.

Según contó el delegado municipal en Tres Algarrobos, Juan Chiauzzi, un volumen tan grande de agua "no tiene salida, no baja, y hoy se tendrá que resolver qué hacer para que drene y corra el agua".

"Se intentó con cuatro bombas pero no dio resultado, luego se cortaron calles y ampliaron alcantarillas, pero hace dos días que el agua está en el mismo nivel, no baja", se lamentó.

La localidad de Tres Algarrobos se convirtió virtualmente en una isla, acechada por esta masa de agua que baja de General Villegas en busca de una pendiente natural que la lleve hasta el Salado.

"El agua está en el acceso al pueblo, en la ruta 226, aún no corta está vía, y suponemos que habrá que evaluar qué otra salida se le puede dar a esa agua, eso lo evaluarán durante esta jornada los técnicos de Hidráulica provincial que llegarán al pueblo", detalló Chiauzzi.
Link:

http://www.telam.com.ar/notas/201611/170130-inundaciones-general-villegas-pehuajo.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina