CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

25Armas nucleares en Corea del Norte20/02/2018

Esta foto, tomada el 29 de noviembre de 2016 y publicada el 30 de noviembre por la Agencia de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte, muestra el misil Hwansong-15, que es capaz de llegar a todas las partes de los Estados Unidos. (KCNA a través de KNS / AFP / Getty Images)
El régimen comunista de Corea del Norte puede haber tenido ayuda externa para avanzar en su programa de armas nucleares, según un nuevo informe de Jane’s IHS Markit, una compañía de inteligencia, seguridad y análisis de defensa.

“Corea del Norte ha utilizado el conocimiento, la tecnología o el hardware externos en su programa de misiles balísticos”, dice su comunicado de prensa.

El análisis se centra en el misil balístico intercontinental de largo alcance Hwaseong-15 (ICBM) que Corea del Norte, lanzó en noviembre de 2017. Los medios de comunicación del régimen dictatorial declararon que el misil era capaz de atacar cualquier zona continental de Estados Unidos.

El comunicado advierte que supuestamente Corea del Norte realizó progresos significativos en sus programas de armas nucleares en un plazo muy breve. Se refiere a estos como “avances sin precedentes”, y señala que el estado asegura que cuatro de estos misiles los exhibió durante su desfile militar del 8 de febrero, en Pyongyang.

No hay muchas posibilidades que esto hubiera ocurrido sin ayuda externa. El comunicado de prensa de Jane’s IHS afirma que “es muy probable que Corea del Norte haya utilizado conocimiento, tecnología o hardware extranjeros en el desarrollo de su misil intercontinental de largo alcance Hwaseong-15″.

“Dado lo limitado del tiempo y de los recursos de prueba disponibles que contaba el país, es muy poco probable que Corea del Norte pueda diseñar, desarrollar, probar e integrar los componentes en (…) sistemas de misiles intercontinentales sin asistencia externa”, dice el documento.

Una falla en el misil demostró además que contenía tecnología rusa de la era soviética; y el lanzador usado era un sistema móvil chino modificado.

Una infografía de Jane’s IHS muestra un desglose de la tecnología extranjera utilizada en el misil intercontinental Hwaseong-15 y su lanzador móvil. (IHS Janes) (ver en modo ampliado en PDF)

Jane’s IHS sugiere que una transferencia de tecnología fue la que posiblemente permitió a Corea del Norte construir las armas. Sin embargo, agrega que dado que parte de la tecnología podría obtenerse a través de métodos de fuente abierta, no se puede confirmar si realmente el régimen contaba con la asistencia directa.

“Corea del Norte podría haber obtenido información a partir de una variedad de fuentes, incluidas algunas disponibles en línea”, señaló en el comunicado Neil Ashdown, editor adjunto de la investigación.

“Incluso si Corea del Norte adquiriera hardware relacionado con estos sistemas, no podemos decir con seguridad de dónde habrían venido, y más importante aún, cuándo. Eso no significa que no haya tenido lugar la transferencia, solo que no podemos probar eso en base a la información que tenemos”, dijo Ashdown.

Una información importante, agrega el documento, es que el misil Hwaseong-15 no se había visto públicamente antes de su lanzamiento en noviembre de 2017; y que “difiere de los misiles norcoreanos observados anteriormente“.

También señala que el nuevo misil usa un motor propulsor líquido de mayor energía, y Corea del Norte ha realizado muy pocas pruebas públicas de tales sistemas.
https://www.lagranepoca.com/internacionales/asia-pacifico/263245-estudio-sugiere-que-corea-del-nore-recibe-ayuda-externa-para-fabricar-sus-armas-nucleares.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina