CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03proporcionarACUSAN A LA ONU DE PROPORCIONAR ARMAS A LOS REBELDES EN SUDAN DEL SUR
En los últimos meses, el presidente sursudanés ya ha denunciado que los cascos azules actúan como «un Gobierno paralelo»
El reciente hallazgo en Sudán del Sur de un convoy de Naciones Unidas con armas en su interior (cuando debía llevar alimentos) ha degenerado en una ola de protestas en la capital del país, Juba, en los últimas días.
El pasado viernes, el Gobierno sursudanés interceptaba doce camiones en Rumbek, capital del Estado de Lagos, que transportaban armamento en dirección a Bentiu, una de las principales localidades en disputa en los últimos meses entre las fuerzas rebeldes y el Gobierno de Juba. Desde entonces, la polémica está servida, sobre todo, después del descubrimiento de que entre la carga «humanitaria» había, incluso, minas terrestres.
«Varios contenedores fueron erróneamente etiquetados y sin querer contenían armas y municiones», aseguró, en su defensa, la portavoz de la ONU, Ariane Quentier, quien añadió que el cargamento pertenecía al destacamento ghanés.
Desde el pasado 15 de diciembre, los enfrentamientos entre simpatizantes del presidente sursudanés, Salva Kiir (de etnia dinka), y el depuesto vicepresidente Riek Machar (nuer), amenazan con reabrir las heridas tribales en la nación más joven del mundo.
El conflicto tiene su origen en las acusaciones de Kiir sobre su histórico rival político Machar (a quien despidió en julio), de planear la toma del poder por la fuerza, lo que ha generado un conflicto inter-étnico en ciertas regiones del país.
En este sentido, la recuperación en enero del el enclave estratégico de Bentiu supuso un serio golpe sobre los insurgentes y un acicate para la moral del presidente Kiir, quien en los últimos meses ha acusado a los cascos azules desplegados en el país de actuar como «un Gobierno paralelo» y de esconder a rebeldes y armas en sus instalaciones.
La polémica de Congo
Sin embargo, ésta no es la única polémica regional que en los últimos tiempos ha salpicado a las fuerzas de paz desplazadas en el África Subsahariana.
En julio, Ruanda denunciaba que tropas de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo colaboraban con los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
Los cargos fueron transmitidos al Consejo de Seguridad por el embajador ruandés ante la ONU, Eugene-Richard Gasana.
«Contamos con información creíble, fiable y detallada (…) de diversas formas de colaboración táctica y estratégica con el FDLR (un grupo armado formado, en gran parte, por ex miembros de la guerrilla 'Interahamwe', quienes llevaron a cabo el genocidio de Ruanda en 1994 y se refugian ahora en el este del Congo)», aseguró el diplomático en una carta.
La historia viene de lejos: Desde su creación en noviembre de 1999, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco) se ha convertido en uno de los más polémicos del mundo.
Bajo el punto de vista local, los motivos resultan del todo obvios. Primero, ante su incapacidad manifiesta para proteger a la población civil. Éste es el caso de la violación en masa cometida, en agosto de 2010, por rebeldes hutus y Mai-Mai en la localidad de Luvungi. En el ataque, realizado a tan solo 30 kilómetros de una base de «cascos azules», al menos 500 mujeres fueron agredidas.
Aunque más preocupante resulta que el enemigo se encuentre en casa. Ya en 2008, una investigación interna de la ONU reveló que «cascos azules» indios habrían cometido, presuntamente, abusos sexuales contra miembros de la población civil. De igual forma, soldados paquistaníes estarían implicados en una trama de venta de armasal grupo rebelde Frente Nacionalista e Integracionista a cambio de oro procedente de los yacimientos de la zona.

http://www.abc.es/internacional/20140312/abci-sudan-armas-201403111647.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina