EL GOBIERNO QUIERE MENOS DINERO EN LAS CALLES DEL ENORME PAIS
Por cuarta vez en sólo dos meses y séptima en un año, China elevó ayer las reservas de capital de sus bancos estatales en medio punto porcentual, en una maniobra hecha para asegurar la liquidez y combatir la creciente inflación.
Los encajes obligan a los bancos a inmovilizar dinero de los depósitos, con lo cual hay menos oferta monetaria y se tiende a no recalentar la economía . Pareciera que China lo hace para detener el alza de los precios aunque debe ser muy prudente porque necesita que la economía siga creciendo, pero en forma controlada.
La agencia de noticias Xinhua informó que con esta suba en los encajes, de 0,5%, los niveles se sitúan en un valor récord del 19,5% . La medida entrará en vigor a partir del 20 de enero.
En 2010, al tiempo que la economía china crecía 10%, gracias a la concesión masiva de créditos, subió también la inflación, que en noviembre llegó a su máximo de los últimos 28 meses: 5,1%. Es un tema delicado en un país cuyas familias gastan la mitad de los ingresos en alimentarse.
En diciembre el Banco Central también elevó la tasa de interés de referencia en 0,25% para ubicarla en 5,81%. Es otra forma de encarecer el dinero para desalentar endeudarse con un crédito.
http://www.clarin.com/mundo/Inmovilizan-recursos-bancarios-China-inflacion_0_409159141.html
- Detalles
- ECONOMÍA Y FINANZAS - INTERNACIONAL