CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15crisiseuroAUMENTA LA ALARMA INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS EN LA ZONA EURO
martes 13 de septiembre de 2011
BERLÍN/ROMA (Reuters) - La alarma internacional por la crisis de la deuda europea tocó nuevos máximos el martes, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, presionó a los países grandes del bloque a que muestren su liderazgo mientras aumentan los rumores de una suspensión de pagos en Grecia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, intentó acallar los rumores de una inminente suspensión de pagos en Grecia o de una salida del país de la zona euro, pero la confusión sobre si emitiría o no un comunicado con el presidente francés Nicolas Sarkozy generó volatilidad en los mercados.
La confianza en la zona de la moneda común, que comparten 17 países, sufrió un nuevo revés cuando Italia se vio obligada a pagar este martes el mayor precio desde que se uniera al bloque en 1999 por vender bonos a cinco años.
"Creo que hay una posibilidad, si se toman los pasos equivocados, de que el sistema descarrile", dijo Sergio Marchionne, consejero delegado del fabricante italiano de automóviles Fiat, a los periodistas en Francfort, cuando se le preguntó si la supervivencia del euro estaba en riesgo.
Merkel dijo en una entrevista radiofónica que Europa estaba haciendo todo a su alcance para evitar un impago en Grecia e instó a los políticos de su propia coalición a medir sus palabras para no generar más volatilidad en los mercados.
Su ministro de Economía había dicho esta semana que no debería haber tabúes en la estabilización del euro, incluyendo una quiebra ordenada de la deuda griega.
Legisladores de la coalición alemana afirmaron en los últimos días que quizás Grecia debería dejar la zona euro -una estrategia que el economista jefe de Citigroup advirtió que llevaría a un "desastre financiero y económico"-.
"En el momento que Grecia salga, esperamos que los mercados se concentren en el país o los países que más probablemente vayan a salir de la zona euro", explicó Willem Buiter en una nota difundida el martes.
Merkel dijo en una entrevista concedida a la cadena de radio RBB que una salida de Grecia generaría un "efecto dominó".
"Nos enfrentamos a un desafío completamente diferente, uno que no tiene precedentes históricos", aseguró. "Queremos que nuestra moneda tenga éxito. Alemania está absolutamente comprometida con esta moneda", afirmó.
CONFUSION ENTRE BERLÍN-PARÍS
Merkel y Sarkozy sostuvieron una conferencia telefónica sobre la crisis a comienzo de semana, e importantes fuentes procedentes de Francia dijeron a Reuters que planeaban emitir un comunicado conjunto sobre Grecia, lo que impulsó tanto al euro como a las acciones de bancos griegos.
Menos de una hora más tarde, un portavoz de Sarkozy negó el plan sobre un comunicado, cambiando la tendencia del mercado. Responsables alemanes dijeron a Reuters que el Gobierno de su país no veía la necesidad de un comunicado, ya que Merkel y Sarkozy sostendrán una reunión con el primer ministro griego, Georgios Papandreu, el miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista con periodistas españoles publicada el martes que los líderes de la zona euro necesitaban mostrar a los mercados que estaban tomando acciones para mitigar la crisis de la deuda. La debilidad en la economía global persistirá mientras esto no sea resuelto, dijo.
Una medida de la alarma en Washington fue que el secretario de Estado de Estados Unidos, Timothy Geithner, dará el paso sin precedentes de acudir a la reunión de ministros de Finanzas de la UE en Polonia el viernes. Será su segundo viaje a Europa en una semana tras reunirse con sus principales homólogos de la UE en la reunión del G-7 la semana pasada.
Obama expresó que si bien Grecia es la preocupación inmediata, un problema incluso mayor puede suceder si los mercados atacan economías más grandes como España e Italia.
"Al final, los países grandes de Europa, los líderes de Europa, tendrán que reunirse y tomar una decisión sobre cómo pueden combinar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas", dijo la agencia EFE citando al mandatario.
AUMENTA RENDIMIENTO DE LA DEUDA EN ITALIA
Los mercados ya han cotizado como casi seguro un impago de la deuda griega. Los precios de los Credit Default Swaps (CDS) sugieren una probabilidad del 90 por ciento de quiebra en los próximos cinco años, según el proveedor de datos de precios CDS Markit.
Los inspectores internacionales deben volver a Atenas el lunes para revisar los pasos dados en el recorte del déficit antes de decidir sobre la entrega del próximo tramo de ayuda.
La presión sobre Italia se incrementó el martes en una subasta de bonos, considerada como una prueba de los esfuerzos del Banco Central Europeo para mantener controlados los costes de financiación de Roma comprando bonos del Gobierno a cambio de medidas de austeridad.
La rentabilidad del bono a cinco años alcanzó un récord del 5,6 por ciento en la subasta pese a las compras del BCE en el mercado secundario que llevaron a la renuncia de Juergen Stark en la junta ejecutiva del banco el viernes pasado.
"Los mercados quieren ver acciones decisivas y quieren ver a alguien en control de la situación", afirmó Marc Ostwald, analista de Monument Securities en Londres.
Una noticia del Financial Times de que Roma había pedido a China comprar "significativas" cantidades de bonos en conversaciones recientes aportó poco apoyo.
Un portavoz afirmó que el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, se reunió con autoridades chinas la pasada semana, incluyendo al director de sus fondos soberanos. Sin embargo, una fuente italiana dijo a Reuters que las conversaciones se centraron en las posibles inversiones chinas en el sector industrial italiano, no en sus bonos.
Los líderes chinos han ofrecido repetidamente apoyo verbal a Grecia, Portugal y España, pero las palabras de aliento no han venido acompañadas de grandes acciones.
Los comentarios de Obama sugirieron que Washington intenta empujar a los gobiernos europeos hacia una mayor unión fiscal, pero los políticos de la región, especialmente en Alemania, lo ven difícil.
Merkel ha sugerido que el camino por delante pasa por mayores castigos a los estados que incumplan las normas presupuestarias del bloque, que sistemáticamente se han incumplido en la última década, incluso por parte de Alemania y Francia.
"Hasta ahora, por ejemplo, si los países incumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no pueden ser llevados ante el Tribunal Europeo de Justicia", dijo.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE78C12F20110913?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina