13/11/17
Está previsto sepultar en la zona de exclusión los desechos reciclados de las centrales nucleares ucranianas, que proporcionan entre el 40% y el 60% del total de la energía consumida en el país. Al mismo tiempo, Kiev aumentará las compras de combustible estadounidense para sus plantas nucleares.
El costo total de las obras de Holtec será de 1.400 millones de dólares y se supone que el almacenamiento se introducirá en 15 etapas, la última de las cuales se completará de aquí a 16 años.
El concepto de construcción presentado por Holtec fue aprobado por el Gobierno ucraniano en junio de 2017.
Los expertos rusos consideran que el nuevo proyecto, según el cual los desechos nucleares se colocan en contenedores en la superficie de la tierra, es un experimento peligroso.
"Podemos decir que la compañía contratista estadounidense está llevando a cabo un experimento en territorio ucraniano. En el mundo, tales experimentos aún no se han llevado a cabo, y no está claro si esta manera de hacer las cosas es segura, otros países todavía tienen miedo de crear este tipo de estructuras", explicó a RT el experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Stanislav Mitrajovich.
El problema de los desechos nucleares es muy importante para Ucrania. En la planta de Chernóbil ya se han acumulado cerca de 20.000 metros cúbicos de desechos radiactivos líquidos. Otras centrales nucleares también registran escasez de instalaciones de almacenamiento. Por ejemplo, en 2016, la planta de Jmelnitski se llenó de residuos reciclados hasta un 90,4% de su capacidad.
Hasta ahora, Ucrania exporta sus desechos nucleares al exterior, y no a EEUU precisamente, sino a Rusia. Kiev debe pagar a Rusia 200 millones de dólares anualmente por los servicios de procesamiento y almacenamiento de dichos residuos.
Actualmente solo Rusia, Francia, el Reino Unido y Japón están involucrados en el reprocesamiento de residuos nucleares gastados. EEUU, por ejemplo, almacena sus desechos sin procesar.
Según una fuente de RT en la administración presidencial ucraniana, Petró Poroshenko se opone a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, también por temor a que el país tenga problemas a la hora de exportar sus desechos nucleares.
https://mundo.sputniknews.com/europa/201711131073929245-eeuu-europa-ucrania-desechos-nucleares/