CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02villar-de-canasEL ALMACEN DE RESIDUOS NUCLEARES SE INSTALARA EN VILLAR DE CAÑAS
España tiene que pagar a Francia 60.000 euros diarios por los residuos nucleares que el país vecino guarda en su territorio, un dinero que seguiremos abonando durante cinco años, hasta que finalicen las obras de construcción del almacén de residuos nucleares que ya tiene ubicación: el pueblo conquense de Villar de Cañas.
El almacén supondrá una inversión de 700 millones de euros y dará lugar a la creación de 300 empleos directos y unos 700 indirectos a lo largo de los cinco años que llevará su construcción. El pueblo, principal afectado por el almacén, está encantado y lo ve como un salvavidas para su maltrecha economía.
El vigente Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) contempla para el almacenamiento de estos residuos una solución centralizada, atendiendo a consideraciones estratégicas, técnicas, económicas y de seguridad.
La instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) ha sido considerada también la mejor opción, según la opinión mayoritaria de los componentes de la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la energía nuclear, celebrada entre noviembre de 2005 y mayo de 2006. En el ámbito parlamentario, la necesidad de llevar a cabo las acciones oportunas con este fin se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. El 14 de diciembre de 2004 la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a desarrollar, con la colaboración de Enresa, los criterios para construir en España un ATC. El 27 de julio de 2006, la práctica totalidad de grupos parlamentarios aprobó en la Comisión de Industria del Congreso una Proposición no de Ley para al establecimiento de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.
El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones, el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.

http://noticias.agroterra.com/actualidad-agraria/el-almacen-de-residuos-nucleares-se-instalara-en-villar-de-canas/73283

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina