CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

amanoSE MUESTRA POSITIVO JEFE NUCLEAR DE ONU RUMBO A IRÁN     
 Amano se reunirá el lunes con el principal negociador nuclear iraní Saeed Jalili en Teherán 
Espera conseguir acuerdo sobre dimensiones militares de pruebas en Teherán
VIENA, AUSTRIA (207MAY/2012).- El jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo que no esperaba visitar el sitio militar iraní de Parchin durante su visita al estado islámico, pero que estaba optimista acerca de sus conversaciones con los funcionarios iraníes previstas para el lunes.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), expresó sus esperanzas de poder conseguir un acuerdo con Irán que aborde las preocupaciones de la agencia sobre las posibles dimensiones militares del trabajo nuclear de Teherán.     
"Realmente creo que es el momento correcto para intentar lograr un acuerdo", dijo el domingo a periodistas en el aeropuerto de Viena, antes de volar a la capital iraní, donde tiene previsto llegar temprano el lunes.     
 
Durante las conversaciones de la semana pasada, entre los funcionarios de la IAEA y el enviado iraní en Viena, se lograron "buenos avances", sostuvo.     
 
"No hay nada seguro, pero mantengamos una actitud positiva", agregó el veterano diplomático japonés.     
 
Amano se reunirá el lunes con el principal negociador nuclear iraní Saeed Jalili en Teherán, dos días antes de que la República Islámica y seis potencias mundiales mantengan negociaciones en Bagdad sobre su disputa nuclear.     
 
Amano dijo que los dos procesos son separados, pero expresó su esperanza en que tengan un "impacto positivo" uno en el otro.     
 
La agencia nuclear quiere tener acceso a instalaciones, funcionarios y documentos para hacerse una idea de las actividades iraníes que podrían utilizarse para desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares, especialmente en el complejo militar Parchin al sureste de Teherán.     
 
Cuando se le preguntó si estaba preparado para ir a Parchin si se le presentaba la oportunidad, dijo: "No creo. Esta visita es muy corta y no soy un inspector".     
 
Dos reuniones entre Irán y los principales colaboradores de Amano en Teherán en enero y febrero no lograron un acuerdo. Pero ambas partes quedaron más optimistas después de la ronda de conversaciones en Viena el 14 y 15 de mayo, aumentando las esperanzas de que se logren avances en el tema.     
CRÉDITOS: 
NTX / MSFR Mayo-20 22:47 hrs

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/377578/6/se-muestra-positivo-jefe-nuclear-de-onu-rumbo-a-iran.htm

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina