CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20chile-nuclearCHINA CONSIGUE AVANCE EN DESARROLLO DE ENERGIA NUCLEAR
Actualizado a las 01/11/2012 - 08:36
BEIJING, 31 oct (Xinhua) -- China ha construido su primer reactor experimental de neutrones rápidos, lo que le ayudará a hacer un mejor uso de la energía nuclear
El reactor pasó hoy miércoles los controles oficiales llevados a cabo por expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, después de 20 años de avances logrados por parte de científicos chinos, según el Instituto de la Energía Atómica de China (IEACh).
El reactor experimental de neutrones rápidos se considera un avance de gran importancia en la estrategia de tres pasos de China destinada a desarrollar su energía nuclear: desde el reactor de agua a presión, pasando por el reactor de neutrones rápidos, y hasta llegar al reactor de fusión.
De acuerdo con el IEACh, el reactor, bautizado como Reactor Rápido Experimental de China, convierte al país en una de las pocas naciones del mundo que poseen un reactor de este tipo.
Con una producción térmica nuclear de 65 megavatios y una capacidad de generación de electricidad de 20, se trata de una enorme planta eléctrica de reactor rápido en términos de diseño y referencia. Y sus requisitos de seguridad están a la altura de una planta de energía nuclear de cuarta generación, constituyendo uno de los principales tipos de éstas y marcando la dirección de su desarrollo.
Los reactores de neutrones rápidos son capaces de mejorar el uso de la energía nuclear mediante el incremento de la utilización del uranio hasta un 60 por ciento, en comparación con la tasa del uno por ciento de los tradicionales reactores de agua a presión. Además, tienen la capacidad de minimizar la descarga de racioactividad y elevar los niveles de seguridad del sistema de energía nuclear.
El presidente del IEACh, Wan Gang, dijo que el reactor ha sido desarrollado, instalado, operado y administrado de forma independiente por profesionales chinos.
"China posee las patentes de muchos avances tecnológicos, y ha cultivado sus propias habilidades de investigación y desarrollo y su propia experiencia a través de la construcción del reactor de neutrones rápidos", destacó Wan.
"Como una avanzada y gran plataforma científica y tecnológica de desarrollo e investigación, el reactor experimental de neutrones rápidos impulsará el progreso tecnológico en el campo de la energía nuclear, y contribuirá a su desarrollo sostenible tanto en China como en el mundo", agregó.
Iniciado en 1992, el programa de construcción del reactor ha estado organizado de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Administración Nacional de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, y la Corporación Nuclear Nacional de China, mientras que el IEACh ha desarrollado el programa en colaboración con cientos de universidades, institutos de investigación y empresas.
En mayo de 2009, el reactor llevó a cabo sus operaciones de depuración de calor y alcanzó su primera criticidad el 21 de julio de 2010. El 22 de julio de 2011 generó por primera vez electricidad que pasó a la red eléctrica.

Los científicos chinos se encuentran actualmente desarrollando otras tecnologías clave que permitan la comercialización de los reactores de neutrones rápidos y el establecimiento de un sistema de reciclaje de combustible nuclear, según el IEACh.
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7999932.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina